La asociación de vecinos de Cortijo Alto, el barrio junto al centro comercial Bahía Málaga y en el que tiene su sede la UNED, considera que las principales prioridades de equipamientos son la llegada de un instituto y más pistas deportivas, en una zona en la que viven unos 7.000 vecinos y que cuenta con cerca de 1.200 niños.

El presidente vecinal, Francisco Bollero, recordó que existe una amplia parcela municipal al lado del centro comercial Bahía Málaga, en la calle Séptimo Miau, «destinado a la Junta para hacer un instituto». En este sentido, Francisco Bollero resaltó que aunque se ha alcanzado un consenso para construir en principio un solo instituto para toda la zona en el barrio vecino, Teatinos, en un encuentro con la delegada de Educación, Patricia Alba se planteó que «si había financiación o una partida extra, se podía hacer un instituto aquí».

Francisco Bollero recordó además que el instituto para Cortijo Alto, «lo llevamos pidiendo antes que Teatinos, que no había crecido tanto, cerca de 15 años» y también podría atender toda la zona de la Ciudad de la Justicia.

En todo caso esta parcela, hoy un aparcamiento para los vecinos después de que lo alquilara como tal el centro Bahía Málaga durante las obras de su parking subterráneo, también podría acoger unas pistas deportivas.

Esta es al menos la propuesta del Ayuntamiento, explica el presidente, después de que la asociación le planteara instalar las pistas en un terrizo municipal que se usa de parking en la calle Quasimodo. «En caso de que no se hiciera el instituto, como el terreno está asfaltado no haría falta meter máquinas y el concejal de Deportes, José del Río, nos ha dicho que si el instituto se hace, no tendría problema en meter las máquinas y echar abajo las pistas».

De cualquier forma, la asociación recalca que el barrio sólo dispone de una pista de futbito y otra de baloncesto y también ha pedido que el terrizo de calle Quasimodo se asfalte. «Por encima de todo no queremos que este tipo de parcelas se convierta en un vertedero», apunta Manuel Cesares, el vicepresidente de esta activa asociación en la que participan unas 2.000 personas.

A finales de 2010, La Opinión ya se hizo eco de los problemas de tráfico de Cortijo Alto y también de Teatinos tras la eliminación por el Ministerio de Fomento de tres enlaces viarios de la zona que funcionaban desde 1999.

La situación no ha cambiado y en Cortijo Alto, un barrio rodeado por cuatro grandes viales, pasa el tráfico de los polígonos, Cártama, la UMA... «todo el mundo tiene que pasar por aquí y esto es un caos», resume Francisco Bollero.

Precisamente la semana pasada la asociación de vecinos se reunió con el jefe de unidad de Carreteras del Estado en Málaga, José Antonio Domingo, para estudiar la situación.

Según explica el presidente vecinal, Fomento baraja dos soluciones para acabar con el embudo diario de tráfico. La primera, abrir un falso túnel que permanece cerrado a la altura del Carrefour. «Lo único que hay que hacer es destaparlo y hacer una pequeña carretera. De forma paralela a la autovía iríamos a parar a la fuente grande de Portada Alta, con lo cual toda la entrada a Teatinos quedaría bastante solucionada», explica Francisco Bollero.

La segunda alternativa, indicó, está contemplada en la cuarta fase del nuevo bulevar: una «macro rotonda» detrás de la estación de cercanías Victoria Kent, una gran vía que conectaría Teatinos con la Carretera de Cádiz.

Los vecinos también han pedido al Ayuntamiento unos huertos urbanos en una parcela municipal en la calle Pierrot y la entidad urbanística de conservación, que mantiene los jardines de medio barrio, propone algún tipo de bonificación municipal, dado que los vecinos pagan por partida doble, al costear los jardines.

Junta y Ayuntamiento

La delegada de Cultura, Patricia Alba, declaró ayer a este periódico que la Junta tiene en marcha ahora mismo los proyectos de construcción de tres institutos en la provincia -Mijas, Rincón de la Victoria y Teatinos- y conforme «vayamos solucionando los problemas actuales que tenemos» el instituto de Cortijo Alto va a estar «en nuestra lista de prioridades».

Por su parte el concejal de Deportes confirmó los proyectos de pistas deportivas en el barrio: «Efectivamente lo vamos a hacer, sacaremos ese proyecto adelante», dijo, aunque no precisó una fecha.