El Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga promoverá un total de 42 cursos en su oferta formativa para este año, lo que supone un total de 797 plazas destinadas a educar a los jóvenes y facilitar así su entrada en el mercado laboral. Para 2015, se ha ampliado la oferta en 4 cursos y 35 plazas respecto a la edición anterior. La inscripción comienza el 2 de marzo y está disponible para personas de entre 16 y 30 años, residentes en Málaga.

Todas las materias tienen un componente práctico, consistente en charlas de algún profesional del sector en el que se encuentre el curso y una visita a un centro de trabajo también relacionado. Además, los alumnos deberán entregar un proyecto final donde mostrarán los conocimientos adquiridos.

Existen 7 categorías en las que se agrupan los diferentes cursos ofertados: mejora de habilidades personales en el ámbito profesional, uso de herramientas relacionadas con el ámbito administrativo, aprendizaje de técnicas web, formación como monitores de ocio y tiempo libre, inclusión social y organización de eventos de diferentes características (campamentos juveniles, eventos y protocolo, azafato/a de congresos,...).

La duración de los cursos varía en función de su complejidad y materia, pudiendo oscilar entre las 30 horas lectivas en casos como el del manejo de habilidades personales y las 295, en los cursos de ocio y tiempo libre. La suma total de las horas lectivas es de 2.300, 500 más respecto al año pasado.

La mayoría de los cursos rondan los 20 euros, sin embargo algunos superan esta cantidad, como es el caso de los cursos de monitores (90 euros), socorrismo (80) y vigilancia privada (110).