Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha firmado un convenio de colaboración con Telefónica España para dotar de cobertura móvil a todas las estaciones y túneles que componen las líneas 1 y 2 del suburbano malagueño. Con este acuerdo, los trabajos previos para la instalación de antenas darán comienzo esta semana, con la previsión de que los usuarios del metropolitano dispongan del servicio de Movistar antes del 30 de junio.

Durante esta semana se realizarán los replanteos técnicos y el acopio de materiales y equipos, con el propósito de comenzar posteriormente los trabajos de instalación de las antenas.

El convenio, promovido por las consejerías de Economía e Innovación y Fomento y Vivienda, ha sido firmado por el director general de Metro de Málaga, Fernando Lozano, y por la directora del Territorio Sur de Telefónica España, María Jesús Almazor.? En el acto también han estado presentes el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la directora general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía e Innovación, Susana Radio.

En una primera fase, una vez que este servicio esté en funcionamiento, los usuarios dispondrán de cobertura 3G, Universal Mobile Telecommunications System (UMTS), mientras en que una segunda las instalaciones del ferrocarril metropolitano malagueño contarán también con servicio 4G, Long Term Evolution (LTE).

La telefonía móvil que prestará Movistar alcanza a la totalidad de las instalaciones del suburbano, es decir, tanto a las estaciones subterráneas y paradas, como a los túneles y plataforma en superficie de la Línea 1.

La sociedad concesionaria espera poder llegar a acuerdos de idénticas características con el resto de compañías de telecomunicaciones para poder ofrecerles a sus usuarios este servicio a través de otros operadores de telefonía.