El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, denunció lo infructuoso de las negociaciones entre, por una parte, Ayuntamiento y Málaga CF y por otra, Junta de Andalucía sobre la construcción de La Academia y el Parque Metropolitano Arraijanal.

Recordó Pomares en la rueda de prensa la larga lista de reuniones entre las entidades desde 2009, donde la Junta dispuso que se haría un parque metropolitano en Arraijanal, pese que el Ayuntamiento propuso el campamento Benítez. Así como las consiguientes en las que la institución municipal denunciaba las "argucias dilatorias" perpetradas por la Junta provocando la desaceleración y entorpecimiento del proyecto. El concejal clasificaba la situación actual de poco menos que chantaje y llamaba a la Junta a comprometerse a responder de forma oficial y no con correos electrónicos. Terminó tajante con que "no habrá Academia mientras gobierne el PSOE en la Junta de Andalucía".

De esta manera, la agrupación popular del Ayuntamiento de Málaga insta a la Junta de Andalucía a aprobar con inmediatez, tras años de tramitación administrativa, el Plan Especial Arraijanal y que después se solucionen los flecos de menor importancia. Además, que la Junta contemple en sus presupuestos las consignaciones necesarias para la construcción del Parque Metropolitano Arraijanal según se establece en el POTAUM. Por último, exige a Junta que actúe según principios de lealtad institucional y eficacia administrativa y que colabore con el Ayuntamiento y con el Málaga CF a fin de encontrar solución a una situación cuya demora solo perjudica a la ciudad.

En otro orden, el concejal del distrito de Campanillas, Luis Verde, junto a la presidenta del AMPA de Acebuche pedían la eliminación de los módulos prefabricados del CEIP Cayetano Bolívar en Santa Rosalía Maqueda, Campanillas. Mala sonorización, falta de internet y pizarras electrónicas, suelos en mal estado y mala impermeabilidad son parte de los problemas a los que se enfrentan los estudiantes del centro. Según Verde, gran parte de la situación proviene del pasotismo y dejadez de la Junta, que aún con los avisos y denuncias de los padres de los alumnos, solo ha dado largas y expectativas a largo plazo.

Así, los oopulares instan a la consejería de Educación de la Junta que dote partida presupuestaria específica para la eliminación de los módulos prefabricados y que se amplíe el CEIP Cayetano Bolívar, ya que se cuenta con la cantidad de espacio suficiente en la misma parcela de equipamiento educativo.

Por último, Luís Verde también pidió solución a la falta de recursos y dificultades que viven en el Módulo Práctico de Cocina de la Universidad Laboral. Apoyado en fotografía de las instalaciones del centro y en las denuncias de los estudiantes, el concejal ponía de manifiesto que las valoraciones de la Junta de Andalucía sobre el Módulo Práctico, que tildaba de normal, no eran las aceptables. Grifos cegados, fugas de gas y poco material son algunos de los puntos denunciables, situación que para nada comparten otros centros de la provincia como el IES Rosaleda.

Para solucionarlo, la concejalía instá a la consejería de la Junta da que ponga en marcha una actuación de emergencia consistente en dotar de los medios materiales necesarios para un correcto desarrollo del curso. Así como a que la Junta dote económicamente una partida específica para acometer las obras necesarias para adecuar el entorno docente del Módulo Práctico.