El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, ha reclamado esta mañana a las fuerzas políticas andaluzas que la próxima legislatura tras las elecciones del 22 de marzo sirva para consolidar en el eje Málaga-Sevilla un "corredor económico" que vertebre territorialmente la comunidad.

El representante empresarial, que ha presentado un decálogo de propuestas para la nueva legislatura, ha comentado que la importancia de Málaga en el contexto andaluz y su papel de motor económico "debe ser reconocido", sin que esto suponga "discutir la capitalidad ni política ni administrativa" de Sevilla.

"Entiendo que debemos ser complementarios, huir de agravios territoriales e historias del pasado, de opiniones enfrentadas. Lo importante ahora es sumar a dos grandes provincias que son hoy los motores de Andalucía y que pueden ser los mecanismos de capitalización y del equilibrio territorial que se necesita", ha señalado. Sevilla y Málaga, con unos 108.000 empresas y negocios cada una, concentran el 46% del empresariado andaluz y el 43% del PIB, según los datos del presidente de la CEA.

González de Lara ha resaltado también el papel del aeropuerto de Málaga como motor de la provincia y de la comunidad, con 13,7 millones de pasajeros el pasado año, apuntando que se trata de un aeródromo "viable y próspero", algo que Sevilla "está comprendiendo". También ha destacado la futura conexión directa del AVE a través de un bypass en el tramo de Almodóvar del Río, que reducirá el tiempo de conexión entre las dos capitales.

El presidente de la patronal ha comentado que Málaga ha asumido en los últimos años un gran protagonismo "que todos podemos percibir" y ha recordado que la actual presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, está visitando en muchas ocasiones esta provincia después de que anteriores presidentes "pusieran un despacho aquí y nunca vinieron". A su juicio, Sevilla y Málaga deben ser "excelentes aliados", pero no con una intención "excluyente" sino con la intención de vertebrar el territorio entre la parte occidental y oriental, "cada una asumiendo el liderazgo que le corresponde".

"Es el momento de que Málaga reivindique su posición pero siempre con tono colaborativo con Andalucía. Esto no es una reivindicación sino una propuesta: sumando todos podemos salir muy beneficiados", ha precisado.

El máximo responsable de la CEA y la CEM ha restado valor al hecho de que Málaga pudiera albergar la sede de alguna consejería. "No le doy tanta importancia al tema de las sedes. Lo importante es que haya voluntad y vocación de vertebrar el territorio", ha apuntado.