La Virgen del Patrocinio saldrá por fin bajo palio en el Domingo de Ramos de 2017. La cofradía de Salutación ya trabaja para encargar la ejecución del proyecto cuando pase la Semana Santa y una vez que reciba la aprobación del cabildo a la solicitud de un crédito.

El hermano mayor de Salutación, Manuel Calderón, explicó que están ya trabajando en la presentación de la documentación necesaria para solicitar un préstamo que les permita acometer este proyecto. La idea es que, tras la Semana Santa, se estudien las propuestas de dos o tres entidades financieras, que se llevarán a cabildo para su elección y al Obispado de Málaga para que le dé el visto bueno definitivo.

Calderón señaló que la previsión de la cofradía es realizar antes de verano el encargo efectivo del trono al taller de orfebrería de Emilio Méndez, de forma que pueda terminar el trabajo para el Domingo de Ramos de 2017. Será en ese momento cuando Salutación viva el momento histórico de procesionar con su sagrada titular bajo palio acompañando al Nazareno.

El hermano mayor, que apuntó que se seguirá el diseño de Eloy Téllez, afirmó que para la Semana Santa de 2016 podrían disponer del frontal del cajillo y de las barras de palio, pero ven demasiado precipitado adelantar la salida de la Virgen del Patrocinio a ese año. «Preferimos esperar, porque así tenemos un año y medio para poner en marcha una campaña de captación de hermanos», subrayó Manuel Calderón.

De hecho, una de las claves para poner en marcha la procesión de la Virgen del Patrocinio es crear una sección nueva de nazarenos y reclutar a otros 110 portadores para este trono. Eso supone «duplicar el número de personas que participan en la procesión», aseguró Calderón. Para ello la cofradía pondrá en marcha una campaña de captación de hermanos a la vez que se encarga la ejecución del trono, con idea de «crear la suficiente expectación para que la Virgen del Patrocinio salga con la sección completa».

La hermandad apuesta por disponer del trono completo para 2017, aunque la salida la hará con el palio y el manto liso. Dos proyectos que quedan para el futuro, ante el importante desembolso económico que eso requeriría.

El diseño aprobado para el trono de la Virgen del Patrocinio tiene un gran significado mariano, ya que el Rosario es el eje central de las representaciones iconográficas del cajillo. Jaculatorias como Mater Dei, Mater Christi, Virgo Prudens y Virgo Potens o las letanías lauretanas forman parte de las representaciones que jalonarán el cajillo y su discurso iconográfico.

El frontal del cajillo estará coronado por la figura de San Felipe Neri, como emblema de la hermandad y de su sede canónica. Los cuatro arbotantes espigados que tendrá el trono se ajustan a la verticalidad del palio y a las medidas de la puerta principal de la parroquia, de cuyo interior saldrá.