Los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) registraron entre octubre y noviembre pasados un descenso global de unos 364.000 viajeros, en comparación con el mismo periodo de 2013. Una bajada que se limitó a estos dos meses y que se atribuye sobre todo al tirón del metro de Málaga.

Sin embargo, el impacto del ferrocarril urbano en la EMT es inferior al previsto, algo que la empresa municipal considera que ha sido posible gracias fundamentalmente a los cambios realizados en las líneas de autobuses, según se desprende del balance de 2014, al que ha tenido acceso Europa Press.

Un balance por el cual la EMT cerró 2014 con 44.234.561 pasajeros, un 0,35 por ciento más que en el ejercicio anterior --155.700 personas más--. En el primer semestre consiguió 340.334 viajeros más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que en los últimos seis meses, una vez puesto en marcha el metro, se registró un descenso de 184.634 usuarios.

Así, desde la puesta en marcha del metro a finales de julio, los autobuses urbanos tuvieron los mismos viajeros en agosto, ganaron 32.000 en septiembre, perdieron 194.000 en octubre y 170.000 en noviembre y volvieron a aumentar en diciembre, con casi 100.000, lo que se justifica en la buena acogida de la campaña de Navidad. De hecho, si se incluye el Día de Reyes, el aumento fue de más de 120.000 pasajeros.

No obstante, una de las líneas especialmente afectadas por la puesta en servicio del metro ha sido la 22 (Avenida de Molière-Tiro de Pichón-Universidad), con un descenso en el número de viajeros del 11,13 por ciento.

También la línea 4 (Paseo del Parque-Cruz de Humilladero-Cortijo Alto), con una disminución del 9,3 por ciento, una bajada que se atribuye no sólo al metro, sino también a la entrada en funcionamiento de la 19 (Paseo del Parque-Campanillas-Maqueda), y la 14 (Paseo de la Farola-Carranque-Teatinos), con un 4,03 por ciento menos.

En general, también experimentó descensos en el número de viajeros la 1 (Parque del Sur-San Andrés), con un 3,6 por ciento menos, debido sobre todo a la nueva línea 18 (Ciudad Jardín-Teatinos).

Precisamente, esta nueva línea también afectó a la 2 (Alameda Principal-Ciudad Jardín), con una bajada del 4,71 por ciento, y a la 17 (Alameda Principal-Las Virreinas-La Palma), con un 3,5 por ciento menos.

La EMT insiste en que el incremento de usuarios responde en parte a la remodelación de la red llevada a cabo en los dos últimos años. Así, precisa que el sistema Churriana-Guadalmar --líneas 5, 9 y 10-- registró un total de 1.486.007 viajeros, lo que supone un incremento del 16,95 por ciento respecto a 2013, y la nueva línea 20 (Alegría de la Huerta-Alameda Principal-Los Prados) contabilizó 491.052 pasajeros (+6,84 por ciento).

Las modificaciones en las líneas a Campanillas --25 y 28--, junto con la incorporación de la 19, conllevaron un aumento en el número de pasajeros del 30,65 por ciento, con un total de 1.727.343; el incremento de la nueva 18 fue de un 64,21 por ciento, con 266.090 usuarios, y, en el caso de la 3 (5.119.452) y la 11 (3.994.538), la subida entre ambas fue del cinco por ciento.

Respecto al balance general, por meses, abril fue el mes que más viajeros registró, con 3.998.275; seguido de mayo (3.953.793); octubre (3.916.677); marzo (3.832.084); julio (3.734.626); junio (3.667.853); diciembre (3.662.706); agosto (3.569.867); enero (3.559.201); noviembre (3.538.606); septiembre (3.521.567), y febrero (3.279.306).

En este decrecimiento global de los autobuses de la EMT experimentado en octubre y noviembre ha influido, igualmente, el efecto del sistema de préstamo de bicicletas públicas, con casi 500.000 usos durante el pasado año.

El impacto del sistema de préstamo de bicicletas del Ayuntamiento como alternativa tanto a medios motorizados --transporte público y privado-- como a los desplazamientos a pie ha sido significativo en el año 2014.

El sistema de bicicletas está compuesto por un total de 600 puntos de amarre, 400 bicis y 22 estaciones, repartidas por toda la ciudad. A finales del año pasado se habían superado los 25.000 abonados y la rotación media por cada una de ellas era de más de ocho usos diarios.

Con estas cifras, el total de usos en todo el año 2014 fue de 489.000. Según los datos del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), el 45 por ciento de ellos (220.050) repercutió en la utilización del coche; el 23 por ciento (112.470), en el autobús, y el cinco por ciento (24.450), en la moto.

En consecuencia, el sistema de préstamo de bicicletas, aunque está concebido como un modo complementario al uso del transporte público --se activa con la tarjeta de la EMT--, también puede ser sustitutivo del propio viaje en autobús, al resolver las necesidades de movilidad de los ciudadanos de otras formas alternativas.