La economía andaluza crecerá a un ritmo del 2,6% en el año 2015 con Málaga como la provincia que experimentará un mayor aumento del Producto Interior Bruto (PIB) ?un 2,8%? y con un sector de la construcción que, por primera vez desde el inicio de la crisis, también experimentará una subida, según las previsiones emitidas hoy por Analistas Económicos de Andalucía (AEA), que mejoran en medio punto el crecimiento pronosticado a inicio de año. El gabinete de estudios del Grupo Unicaja afirma que todos los sectores productivos, a excepción de la agricultura, crearán empleo. El número de parados bajará un 5%, lo que dejará la tasa de paro en Andalucía, para el promedio de 2015, en el 33%. En el caso de Málaga, la tasa será más reducida y estaría en el entorno del 30%.

El consejero delegado de AEA, Francisco García Navas, y la coordinadora de informes, Felisa Becerra, han destacado que la economía andaluza está confirmando un fortalecimiento de la demanda interna sustentada en el crecimiento de la inversión y el repunte del consumo en los hogares. Para este 2015 se estima que ambas variables crezcan un 3,8% y un 3% respectivamente, al amparo del aumento de la confianza empresarial.

En lo que se refiere al mercado de trabajo, las previsiones de Analistas Económicos apuntan a un aumento del número de ocupados en Andalucía del 2,8% en este ejercicio. El pasado año, Andalucía ya registró un aumento del 2,4% (el doble que el porcentaje logrado en España), lo que supone la primera subida desde 2007.

"Hay indicadores que ratifican el tono positivo que está tomando la economía aunque queda camino por recorrer", han comentado los responsables de Analistas Económicos, que recuerdan que la tasas de crecimiento se producen en algunos casos (por ejemplo, en la construcción) sobre niveles de actividad que habían caído al mínimo.