Málaga volverá a liderar este 2015 el crecimiento de una economía andaluza que, tras volver ya el pasado año a una débil senda alcista, parece confirmar ahora esa reactivación de la mano del aumento de la inversión (sobre todo privada) y de un repunte del consumo en los hogares. Así lo afirma al menos Analistas Económicos de Andalucía (AEA), el gabinete de estudios del Grupo Unicaja, que pronostica que la comunidad crecerá a un ritmo del 2,6% del Producto Interior Bruto (PIB) con Málaga como provincia más destacada en esta subida (2,8%) y con un sector de la construcción que, por primera vez desde el inicio de la crisis, también experimentará un aumento de actividad.

Las previsiones de AEA, cuyo último informe fue presentado ayer en Málaga, mejoran en medio punto el crecimiento augurado a inicio de año. Todos los sectores productivos, a excepción de la agricultura, crearán empleo. El número de parados en la comunidad bajará un 5% -en torno a 70.000 personas-, lo que dejará el promedio de tasa de paro en Andalucía para 2015 en el 33%, con una media de 1,3 millones de desempleados. En el caso de Málaga, esta tasa será más reducida y estaría en el entorno del 30%. El descenso del paro traería aparejado un aumento del número de ocupados en Andalucía del 2,8% hasta los 2.707.000 cotizantes. El pasado año, Andalucía ya registró una subida en este apartado del 2,4% (el doble que el porcentaje de España), la primera desde 2007.

El consejero delegado de AEA, Francisco García Navas, y la coordinadora de informes, Felisa Becerra, destacaron que la economía andaluza viene confirmando un fortalecimiento de la demanda interna sustentada en el crecimiento de la inversión y el repunte del consumo en los hogares. Para este 2015, se prevé que el consumo privado aumente en un 3%, mientras que el gasto en consumo de las administraciones públicas mostraría un incremento del 0,5%. En cuanto a la inversión privada, ésta subiría un 3,8%, al amparo del repunte de la confianza empresarial.

«Hay indicadores que reflejan una mejora paulatina de la economía aunque queda camino por recorrer», comentaron los responsables de Analistas Económicos, que recuerdan que la tasas de crecimiento se producen en algunos casos (por ejemplo, en la construcción) sobre niveles de actividad que habían caído al mínimo.

Becerra apuntó que la subida de actividad con respecto a 2014 será generalizado en casi todos los sectores, situándose a la cabeza la industria (3,9%) y la construcción (3,5%). El crecimiento del sector servicios, donde se engloba el turismo, también será significativo (2,6%). El único descenso se dará en el sector agrario debido a las bajas cosechas por fenómenos como la vecería de los árboles. En el caso de la construcción, el informe destaca el incremento en la venta de viviendas registrado en los últimos trimestres y la estabilización e incluso el ligero repunte en el precio de los pisos. El stock de viviendas en Málaga, por cierto, sigue bajando: Unicaja lo sitúa ahora en 25.300 unidades, la mitad del máximo que llegó a haber en la provincia en el año 2010.

García Navas, por su parte, destacó que la coyuntura de bajos tipos de interés están reduciendo los costes de financiación de las empresas y elevando los beneficios mientras que factores internacionales como la bajada del crudo están aumentando la renta disponible en el sector privado. En cuanto a las posibles interferencias que las diversas citas electorales de 2015 puedan dejar en la economía, el responsable de AEA, mostró su deseo de que éstas sean imperceptibles. «Confío en que el sentido común impere en nuestros representantes políticos», apuntó.