La medicina avanza a un ritmo vertiginoso gracias a la investigación, los ensayos clínicos y las nuevas técnicas de los profesionales sanitarios, que cada día se esfuerzan por hacer más eficiente el sistema y dotarlo de mejores recursos.

No sólo se trata de ayudar a que el trabajo diario sea menos pesado y más eficaz, sino que, cuando se habla de sanidad, hablamos de pacientes con dolencias que necesitan de la mejor respuesta en forma de diagnóstico y tratamiento para sobrellevar o superar su enfermedad, lo que preocupa al entramado de profesionales que conforma la sanidad.

La medicina no se ha quedado atrás en lo que a la revolución tecnológica se refiere. Dos médicos del Clínico han decidido ir más allá y convertir la trastienda de los hospitales en una realidad virtual que funciona las 24 horas del día las 365 días del año. Se llama Guardmecum y es una aplicación móvil que permite el intercambio de turnos de guardias entre profesionales, aquellas jornadas maratonianas que no siempre cuadran con el calendario de la vida familiar.

La idea surgió, como suele ocurrir, fruto de la necesidad. Pedro Guerrero y Marta Rojo, médicos del hospital Clínico, decidieron que las clásicas peticiones de cambio de guardia que hacían en la cafetería, en los pasillos del hospital o por whastapp desde hace unos años, podían hacerse de manera más formal y sencilla con una APP, pues este tipo e herramientas sólo requieren de una conexión a internet y pueden consultarse siempre que se necesita sin importar el lugar o la hora. Por eso, se pusieron en contacto con la empresa Olhe Ingenieros, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), que se puso manos a la obra para desarrollarla.

Guardmecum permite cambiar con los compañeros de trabajo las guardias y turnos que el profesional no pueda o quiera cubrir. El usuario publica la alerta y recibe las propuestas de cambio. La doctora Rojo admite que esta aplicación, que con sólo unos días de vida ya cuenta con más de 300 descargas, viene a facilitar la realidad de los profesionales sanitarios, que suelen cambiar guardias de manera habitual. Por eso, ahora están informando a sus compañeros de la existencia de la APP, que es gratuita, para que la prueben por si les es útil. «Muchas veces tenemos guardias en varios sitios a la vez, hay gente que trabaja en varios hospitales y a veces es un lío», señala una de las ideólogas de la aplicación.

Además, informa de que el calendario permite guardar cada una de ellas por colores para no olvidarlas. Una vez publicada, si a otro profesional le interesa, le manda un mensaje interno para el cambio o solicitar la asistencia a una sesión clínica concreta.

Porque, además del intercambio de guardias, la aplicación móvil ayuda a crear calendarios donde guardar eventos como congresos, simposios o cursos e identificarlos gracias a un sistema por colores.

Asimismo, ofrece la posibilidad de crear eventos y asignarlos al calendario de Sesiones Clínicas para publicarlo y que el resto de personas que posean la aplicación conozcan su existencia y poder asistir en caso de estar interesados.

De momento son muchos los sanitarios malagueños que cuentan en sus pantallas con Guardmecum. «Queremos que la gente vea que es útil, tenemos cinco o seis guardias al mes y es interesante poder intercambiarlas porque siempre hay alguna que no viene bien por el día o la hora».

De momento los responsables de la APP han puesto en marcha estos tres servicios (intercambio de guardias, gestión de la agenda profesional y publicación de sesiones clínicas), pero están trabajando para crear otros para que Guardmecum se convierta en un imprescindible de los sanitarios. De momento está disponible tanto en la Apple Store como en el Market de Android para su descarga.