La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Málaga, encargada de enjuiciar el caso Fergocon, por supuestas irregularidades en la adjudicación de obras municipales en Marbella entre mayo de 2001 y diciembre de 2002 a la empresa vinculada a dos de los hermanos de José María del Nido, no quiere que el proceso, cuyo inicio está previsto para el 1 de septiembre próximo, se retrase ni un solo día. Por ello, ha designado dos abogadas de oficio a esos acusados, familiares directos del expresidente del Sevilla Fútbol Club, después de que éstos renunciaran a su letrada y no nombraran a ninguna nueva pese a que se les dio un periodo para que lo hicieran.

De hecho, los tres hermanos Del Nido, incluido el más célebre, José María, que cumple ahora siete años de cárcel por el caso Minutas en el penal de Huelva, se sentarán juntos en el banquillo. El abogado sevillano está representada por el prestigioso José Antonio Choclán, encargado de hacerle el recurso de casación por el caso Minutas. Sin embargo, sus hermanos estaban representados por otra letrada, explicaron fuentes judiciales a este periódico. Así, hace unas semanas renunciaron a ella. «Se les estuvo esperando porque dijeron que necesitaban un tiempo, pero no se ha personado nadie en el procedimiento, por lo que se les ha designado un abogado de oficio. El tribunal está decidido a usar todos los medios a su alcance para evitar la estratagema de torpedear este juicio», aseguraron las fuentes consultadas.

Un macroproceso de estas características es difícil de enjuiciar, no sólo por la complejidad de los delitos sino también por el elevado volumen de acusados y documentación. Buscarle hueco en el calendario en una sección penal de Málaga, con la Audiencia más saturada de Andalucía, es casi una proeza. En Fergocon hay trece acusados, incluyendo a los tres hermanos Del Nido y al exalcalde marbellí, Julián Muñoz, y se han señalado 25 días de vistas a lo largo de septiembre y octubre, hasta el día 30, que se celebrarán indistintamente en las salas número cuatro -la célebre de Malaya- y la dos. Todas las sesiones se iniciarán a las diez de la mañana.

La Sala ha realizado también una profunda labor de depuración de las pruebas propuestas por las defensas, que, entre otras personas, querían que declarasen la exalcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, la ex primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos o el exasesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca.

Entre las pruebas testificales que sí se han aceptado están las de Carlos Fernández, el exedil andalucista huido de la justicia, la secretaria histórica de Jesús Gil, Lucía Aguilera, peritos del Ayuntamiento de Marbella o de una sociedad de tasación, así como agentes de policía y funcionarios de la Agencia Tributaria.

El Tribunal ha ordenado que se envíe un oficio al Ayuntamiento de Marbella para que aporte las 203 cuentas de la contabilidad de la Gerencia de Compras y Contratación de Marbella en 2001 y 2002 relacionadas en el escrito de defensa del exedil Antonio Calleja, para acreditar «el criterio contable utilizado en su día respecto a las obras relacionadas con Fergocon»; las actas de hasta seis comisiones de gobierno del Ayuntamiento de Marbella, un informe sobre la suma total presupuestaria adjudicada a la Gerencia de Compras y Contratación entre 2000 y 2002; un informe sobre si fueron aprobadas las cuentas generales del Consistorio en esos años y cuándo y si hubo reparos del interventor o el tesorero en relación a esas cifras.

José María del Nido y Julián se enfrentan a once años de prisión. El perjuicio estimado por la Fiscalía para Marbella es de 1,6 millones de euros, aunque el Consistorio lo sitúa en 2,8 millones. Las irregularidades se concentran en la adjudicación de las obras, «la aparente ejecución» y el pago de las facturas a la sociedad.