El Hospital Clínico de Málaga puso en marcha el pasado 16 de marzo un módulo de petición de analíticas por vía electrónica en la unidad de urgencias. Un mes y medio después, los profesionales del servicio han logrado reducir a la mitad las esperas desde que la prueba llega al laboratorio del centro sanitario y hasta que el médico puede ver sus resultados en el ordenador.

La medida, que comenzó a aplicarse esta semana en Carlos Haya, se trasladará pronto al resto de centros sanitarios públicos de la capital y, poco después, a los de la provincia. El módulo de petición analítica corporativo de DIRAYA Urgencias funcionará al igual que lo hace en Atención Primaria, con el objetivo de reducir los tiempos y los posibles errores humanos que podrían darse de su uso.

El director gerente de los complejos sanitarios Clínico y Carlos Haya, José Luis Doña, señaló ayer que este nueva función no sólo le da más rapidez al proceso, sino que mejora la calidad, la seguridad y trazabilidad y favorece la comunicación entre los distintos servicios, pues la analítica queda recogida en el histórico del historial del paciente.

La puesta en funcionamiento hace más de un año de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Laboratorio ha facilitado la activación del módulo de petición analítica corporativo a través de la historia clínica digital con el que ya cuentan ambos centros sanitarios. Según estimaciones de la Unidad, sólo en el Clínico ya se están beneficiando de este nuevo sistema unos 450 pacientes cada día. Como cada petición analítica tiene una media de entre 10-12 determinaciones, el servicio de Laboratorio de este centro procesará alrededor de 5.500 determinaciones analíticas diarias, entre estudios de bioquímica y hematología en muestras de suero, sangre, plasma, orina y líquidos biológicos procedentes de las Urgencias. De hecho, se hacen hasta 250 tipos distintos de análisis y marcadores.

Según Doña, mientras el pasado febrero sólo el 34% del total de analíticas estaba disponible en menos de una hora, tras la puesta en marcha del servicio de peticiones a través de DIRAYA la cifra ya es del 70% y pronto esperan alcanzar el 80% en menos de una hora.

No obstante, el director de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Laboratorio, Vidal Pérez, quiso recordar que no todos los análisis pueden estar listos en esa franja de tiempo porque algunos de ellos requieren de más trabajo en laboratorio. Así, señaló que algunos tardan 120 minutos y otros -casos excepcionales como los resultados de inmunosupresores de trasplantados- 240.

Con la puesta en marcha del servicio se evita que el papel con la petición de la analítica viaje de mano en mano, que el documento pueda ser ilegible o que este incurra en algún error o que duplique a un usuario por nombres comunes. Cada paciente cuenta con un número identificativo y un código de barras que se imprime directamente del historial, lo que evita los posibles errores humanos.

Además, elimina duplicidades analíticas en el caso de que el paciente sea derivado a otro hospital o que desde Atención Primaria se pueda pedir uno una vez ha sido dado de alta de las urgencias.