Operarios del área de Parques y Jardines comenzaron ayer a plantar los primeros almencinos (almeces) en la calle Orfila, que sustituirán a los ejemplares de tipuanas que están siendo eliminados estos días por el Ayuntamiento. Javier Gutiérrez del Álamo, responsable de Parques y Jardines, explicó que «hoy mismo (por ayer) se iniciará la plantación de los primeros ejemplares y a finales de la próxima semana todos los almeces estarán plantados».

Los técnicos de Medio Ambiente se han decidido finalmente por el almencino, un árbol de gran porte, de hojas caducas, por lo que en otoño-invierno quedan sólo las ramas, y con un crecimiento ordinario que no produce daños en el acerado o las canalizaciones subterráneas, además de adaptarse muy bien a los aires salinos.

El área de Parques y Jardines ya eligió hace seis años este árbol para sustituir a los plátanos orientales del Paseo del Parque que hubo que eliminar por encontrase enfermos.

Mientras tanto, la eliminación de los 37 ejemplares de tipuanas que crecían en la calle Orfila ha provocado la división entre los vecinos de dicha calle y de algunas colindantes. Si días atrás este periódico informaba de la indignación de muchos vecinos por la tala de los árboles que consideraban «una barbaridad», hoy mostramos la postura de otros vecinos, que se han puesto en contacto con el periódico para señalar su «satisfacción» por la eliminación de este tipo de árboles. Estos vecinos recuerdan que fueron ellos mismos los que reclamaron al distrito la eliminación de los árboles «con una amplia recogida de firma de inquilinos de varios bloques», señaló uno de ellos.

Otro de los partidario de la tala de las tipuanas indicó que «esta es la opinión general de la mayoría de los que viven en esta calle y en Agustín Montes Fuentes. Estos vecinos recogieron decenas de firmas pidiendo la eliminación de estos ejemplares, que «sueltan una resina imposible de limpiar, que levanta y rompe las aceras y daña muchas fachadas de edificios».

Los otros vecinos defienden que son árboles que llevaban más de 20 años plantados y que veían motivos políticos y «electorales «en la eliminación de esos ejemplares, que estaban bien y llevaban muchos años sin causar problemas», añadiendo incluso que «no es cierto que estos árboles estén levantando las aceras de la calle, se puede comprobar que no, aquí hay otros motivos que el Ayuntamiento no quiere desvelar».

Más allá de esta polémica, el responsable de Parques y Jardines confía en que una vez que estén plantados los almencinos los habitantes de la zona volverán a quedar satisfechos, «una vez vean el porte y la buena planta de estos árboles que darán belleza a la calle».