­La Junta de Andalucía se compromete a estudiar la ampliación de la oferta bilingüe en el Puerto de la Torre para atender la demanda de niños que este curso terminan la Primaria y el próximo año comenzarán la ESO en el instituto de referencia de esta zona de escolarización. De este modo, trabaja para asegurar que los más de 40 escolares de los colegios Los Morales, Fuente Alegre y Pedro Salinas que a día de hoy podrían ver truncada su formación puedan continuar dando sus clases en inglés, como reclaman sus padres.

Como informó ayer La Opinión de Málaga, al menos 40 alumnos de estos centros de Infantil y Primaria del Puerto de la Torre se quedarán el próximo curso sin educación bilingüe. Sus padres denuncian que la Junta discrimina a sus hijos al dar preferencia a sus compañeros de sexto de Primaria del colegio Salvador Allende, que tienen garantizada una plaza bilingüe el año que viene. Por eso han iniciado movilizaciones, ante lo que consideran un agravio comparativo.

El proceso de admisión en las enseñanzas bilingües se encuentra recogido en la Orden de 28 de junio de 2011, que indica que «en el caso de que el número de puestos escolares bilingües sea inferior al número de solicitantes, será admitido en primer lugar el alumnado que, en su caso, haya cursado la enseñanza bilingüe en la etapa educativa inmediatamente anterior en su centro adscrito». De esta forma se garantiza la continuidad de esta formación al alumnado que ya la ha comenzado, es decir, la ley concede prioridad a los del Salvador Allende, dado que ya han cursado enseñanzas bilingües en toda la Primaria, mientras que los alumnos de los demás centros llevan dos años.

Estos padres piden a la Junta que aumente las líneas bilingües en el IES Puerto de la Torre, así como el profesorado y los recursos disponibles. Que se anticipe a las necesidades de la zona, ya que en cuatro cursos, irremediablemente tendrá que ampliar las aulas bilingües para dar cabida a todos el alumnado de los colegios para los que este instituto es referencia. Educación dará respuesta en unos días a esta demanda.