Desarrollan fórmulas complejas que cualquier mortal que no pertenezca a su tribu se marea solo con verlas, son capaces de diseñar un producto que la competencia mira con recelo y una vez que lo han culminado ya están maquinando qué será lo próximo que lancen.

Las empresas tecnológicas trabajan en un mercado cada vez más voraz en el que dar con aquello que aborda -o genera- una necesidad entre la sociedad es señal de que gran parte de su trabajo culmina con éxito, sin embargo, un elevado porcentaje del sector se olvida de los aspectos más importantes del proceso de creación; vender el producto o ver las posibilidades que tienen en el mercado.

En esa fase entra el marketing, una herramienta fundamental y hasta hace muy poco un gran desconocido para las empresas del ámbito tecnológico.

Directivos y representantes de una decena de empresas de este sector de la ciudad compartieron la semana pasada en un foro de La Opinión de Málaga, organizado en conjunto por el periódico y el Club de Marketing de Málaga, impresiones sobre qué lugar ocupa este departamento dentro de sus empresas y cuáles son los grandes retos a los que se enfrentan de cara al futuro.

Tras una presentación breve de todos los participantes el encuentro arrancó bajo la cuestión de si realmente se tiene en cuenta el marketing dentro de las empresas tecnológicas. Una pregunta que inició un cambio de impresiones constante y que Fernando Martín, responsable de Aertec, no dudó en afirmar que todavía no se tiene en cuenta todo lo que debiera. «La empresa piensa en tener un asesor jurídico o un financiero pero no acaba de ver el tener un departamento de marketing. Hay que evangelizar esta figura», matiza. Y es que uno de los retos a los que se enfrenta gran parte del sector es de índole cultural. Al igual que el empresario reconoce la necesidad de tener una persona especializada en cuentas u otros ámbitos para que todo funciones según lo establecido, es necesario que se reconozca la importancia de tener un departamento destinado a las labores de marketing. El representante de Top Digital, Pepe Casales, fue el primero en lanzar esta cuestión y profundizó aún más en las razones por las que en Málaga no acaba de calar esta necesidad. El miedo y no saber cómo gestionar este nuevo departamento son algunas de las razones por las que «pensar en marketing» aún no acaba de calar. Sin embargo, las nuevas generaciones vienen con una mentalidad más abierta que les favorece, tal y como comenta.

Hasta hace unos años, rara vez se hacía un análisis y estudio para conocer la competencia y el entorno del producto. Un paso previo tan implantado en otros sectores y que se ha incorporado ahora a este ámbito, cuando todo es más medible, según explicó Alberto López de Ideanto, y el gasto y retorno de inversión no entraña tanto misterio.

Perfil necesario

¿Qué tiene que saber una persona para abordar el marketing de las empresas tecnológicas?, ¿cuáles son los requisitos indispensables? Para Carlos Bentabol en representación de Ingenia, alguno de los puntos mencionados y que no pueden fallar es que conozca el sector, sea tecnólogo y tenga una visión comercial. Una idea que respaldaron muchos de los participantes y que Raquel Podadera de CSC matizó que debe conocer el proceso y ciertos aspectos relacionados con la empresa pero su labor es trasladar el mensaje que ellos quieran a su público, sin necesidad de ser un experto en la materia en sí. Y es que incluir el marketing dentro de todos los departamentos que engloba la empresa y comprender las funciones que desempeñan sea uno de los primeros cambios internos a los que se deba someter la empresa.

«Es el marketing el que tiene que decir qué producto hacer y no al revés», explicó Jesús Pedrero de MomoPocket.

Escasas empresas pudieron afirmar que tenían un departamento como tal de marketing en sus instalaciones. Algunos no contaban con este perfil en sus filas o el propio perfil recaía sobre una persona. «Hay que formar al equipo en clave interna y sobre todo al departamento de comunicación», mencionó José Ferrer de Solbyte. La vinculación al departamento de comunicación e, incluso, al de recursos humanos fue otro de los puntos que abarcaron, sin embargo, Pablo Díaz de Arelance detalló que en múltiples ocasiones el departamento parece que está aislado y, a su juicio, era un error. En esa línea casi todos coincidieron en la idea de que lo más beneficioso para la empresa sería que esta figura esté aliada a todos los departamentos, un eje central para comprender cómo funciona todo lo que sucede dentro y saber exponerlo al público externo.

Tras esta puesta en común, una de las conclusiones a las que llegaron los invitados a lo largo del encuentro de algo más de una hora es que apenas se hacía marketing y, en caso de hacerse, en muchos casos no se integraba desde el principio del proceso de algún producto o artículo. Todavía existe la mentalidad de invertir y esperar resultados a corto plazo, sin embargo, uno de los aspectos positivos que se pusieron en común es que si todos los departamentos de la empresa trabajan interconectados, el equipo crece con otra mentalidad y algunas decisiones serían diferentes.

«Los negocios hay que hacerlos con la cabeza y no con el corazón», sentenció Sergio Lobato de AT4 para cerrar la necesidad de estudiar lo que el cliente necesita y crearlo en base a ello.

En la línea de lo resumido, otro de los aspectos que se abordó es quiénes son sus clientes potenciales. Existe cierta tendencia a pensar que todo el público sabe lo mismo cuando no es así. De hecho, según los datos que ofreció Pepe Casales, el porcentaje más elevando de personas que consumen internet y redes sociales son las amas de casa. Aun así, estar preparados para atender todo tipo de público lo asumen como un apartado más del negocio. El término «internacionalizar una empresa» es cada vez más común y nadie cierras las puertas antes de tiempo frente a una oportunidad de negocio nueva.

Las nuevas empresas implantan este apartado en su plan y las que tienen una trayectoria tienen como acción clave la «transformación».

Alfonso Rodríguez de la empresa Airzone expuso: «La clave es la transformación. No tienes que frenarte y hay que estar abierto al concepto de globalizar por si llega la ocasión, saber aprovecharla».

Conocer las limitaciones o puntos débiles de la empresa para solventarlos es otro matiz que deben tener en cuenta. No todas las empresas deben abrir su mercado hacia fuera si no están preparadas y reconocerlo es un aspecto positivo que ahorrará futuras complicaciones.

Tras valorar los pros y los contras de por qué es necesario que un plan de negocio empresarial contemple una partida para este departamento los invitados coincidieron en una idea: no es el único motivo que garantiza el éxito de una empresa pero sí minimiza el riesgo de fracaso.

Jesús DepedroMomopocket

Es una entidad de dinero electrónico certificada por el Banco de España y especializada en pagos electrónicos a través de una aplicación móvil que se puede descargar en cualquier móvil iphone con la versión iosX o superior o Android versión x. En caso de ser empresa, Momo Pocket EDE es compatible con cualquier sistema TPV del comercio.

José FerrerSolbyte

Solbyte Servicios Informáticos es una empresa malagueña con más de siete años de experiencia en el sector de las nuevas tecnologías, ubicada en el PTA. Especializado en el desarrollo de software a medida y en la consultoría tecnológica, ofrecen servicios de desarrollo de programas informáticos personalizados, desarrollo de páginas web, tiendas online, portales web y app.

Alberto LópezIdeanto

Es una empresa de comunicación y tecnología. Destaca por el desarrollo de campañas integrales de comunicación y el I+D+i, gracias al cual ha desarrollado herramientas únicas que mejoran el marketing y la comunicación de las empresas. Además, es una empresa especializada en el desarrollo de eventos y la formación.

Pepe CasalesTop Digital

Es una franquicia de distribución en el mercado de las telecomunicaciones, actualmente cuenta con 158 distribuidores asociados y un total de 260 establecimientos a nivel nacional. La base de la empresa la forma la sociedad SOIDEMER S.L. con sede en Málaga y 102 tiendas de gestión propia. Distribuye y comercializa de los productos y servicios de Vodafone, entro otras actividades.

Sergio LobatoAT4

AT4 wireless asesora a los fabricantes de dispositivos fijos e inalámbricos sobre los requisitos a tener en cuenta durante todas las fases del ciclo de vida del producto (desarrollo, ensayos, certificación, comercialización y ventas). Ofrece una gestión global de proyectos de certificación y asesora sobre los requisitos necesarios para comercializar el producto.

Raquel PodaderaCSC

CSC es una multinacional americana especializada en soluciones y servicios de tecnología de nueva generación con presencia mundial. En Málaga cuenta con un centro de desarrollo de soluciones software para sanidad, que se distribuye por zonas tan dispares como el sur de Europa y Latinoamérica.

Carlos BentabolIngenia

Se presentan como una compañía multinacional del sector de las tecnologías de la información, las telecomunicaciones e internet.

Ofrecen soluciones innovadoras en ámbitos tan variopintos como los campos de la seguridad y consultoría TI, infraestructuras TIC, servicios gestionados, formación e-learning, aplicaciones software y muchos más.

Pablo DíazArelance

Está ubicada en el PTA y es una empresa tecnológica especializada en el desarrollo y puesta en marcha de soluciones integrales y soporte a proyectos en el ámbito de las tecnologías de la Información y los RRHH. Su filosofía: combinar tecnología y talento para establecer relaciones sólidas con las organizaciones.

Alfonso RodriguezAirzone

Airzone pertenece a la corporación Altra, un grupo empresarial que centra su actividad en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos. También aborda los servicios innovadores para el confort y la racionalización del consumo energético en un mercado global y otras actividades.