La limpieza del mar en el litoral malagueño comenzará este lunes con cuatro barcos operativos que se encargarán de la retirada de basuras y «natas» hasta finales de septiembre. El Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer la adjudicación de este servicio a FCC, que se ha hecho con un contrato para gestionar este servicio durante dos años y un presupuesto de 337.080 euros, es decir unos 168.540 euros al año. El precio de adjudicación produce un ahorro de 55.000 euros.

Los trabajos de limpieza del agua de baño se realizará en el horario de máxima afluencia de público a la playa, entre las 10.00 y las 18.00 horas, durante los siete días de la semana hasta el 30 de septiembre. Además, la adjudicataria ha ofrecido ampliar el servicio a la Semana Santa de 2016 y los fines de semana entre esta época del año y los fines de semana hasta el 1 de junio. Como servicio añadido, FCC instalará y mantendrá el balizamiento perimetral de la zona de baño, a 200 metros de la línea de playa, así como señalizar los doce canales de entrada y salida de embarcaciones y plataformas flotantes previstos en las playas malagueñas y que tendrán 200 metros de longitud. Precisamente esta empresa también ayudará al traslado de las cuatro plataforma flotantes que se anclarán frente al litoral de Málaga.

La puesta en marcha de este servicio de limpieza supondrá la creación de ocho puestos de trabajo para la temporada de verano.

La empresa FCC se encargará de este servicio para este verano y el de 2016, aunque queda la posibilidad de ampliar el contrato durante otros dos años adicionales.

El dispositivo contempla disponer de tres embarcaciones especializadas en la recogida de basuras que floten en el agua cerca de la playa. Para ello tendrán un sistema de recogida automático, de forma que el piloto no tenga que realizar esta labor.

Junto a estas tres embarcaciones, se contempla una cuarta especializada también en la retirada de líquidos contaminantes, como aceites y las persistentes «natas» que flotan en el agua.

Una de las condiciones previstas en el contrato es que FCC debe asegurar la uniformidad del personal que trabaje en las embarcaciones, de forma que ofrezcan una imagen homogénea y «digna».

Cada una de las tres embarcaciones de recogida de basura tendrá asignado un tramo del litoral de la capital que atenderá como sus recorridos habituales. En el caso de la embarcación que incluye la recogida de líquidos contaminantes, su ámbito de actuación es todo el litoral de la capital.