La XI Semana Popular de los Corralones de Trinidad-Perchel comenzará este jueves en la capital con un amplio programa de actividades. La concejala del Centro y el edil de Derechos Sociales en funciones, Gemma del Corral y Francisco Pomares, respectivamente, han presentado este lunes esta propuesta, que se celebrará hasta el 12 de junio.

Esta iniciativa forma parte de una intervención sociocomunitaria más amplia que se realiza desde el Ayuntamiento en la última década, organizada por el Centro de Servicios Sociales Comunitarios. El pasado año participaron 45 corralones de Trinidad (sur) y Perchel (norte), la misma participación prevista para esta nueva edición.

El programa de este año reúne numerosas actividades y focos de interés en las que los vecinos de estos barrios y personas que colaboran en la organización ofrecerán una muestra de la vida y costumbres en los corralones.

Una de estas actividades es la Ruta Gastronómica Tradicional, que este año se denomina 'El sabor de los corralones. Ingenio en femenino' como reconocimiento a las mujeres como principales herederas y transmisoras del patrimonio gastronómico.

En esta actividad colabora el Club Gastronómico Kilómetro Cero. Durante este fin de semana, los visitantes y ciudadanos de Málaga podrán acercarse y disfrutar por un precio módico, desde las 12.30 y las 16.30 horas, de esta nueva oferta en los corralones adheridos a esta propuesta, además de descubrir agradables rincones desconocidos de la ciudad.

El programa de esta XI Semana de los Corralones se articula en torno al Concurso de Engalanamiento Floral. Se trata de una actividad que moviliza a un alto porcentaje de los habitantes de estos barrios.

Este concurso ayuda a que los vecinos aúnen energías y que, de manera conjunta, hagan un esfuerzo tanto de trabajo como económico para mejorar el aspecto físico de sus patios o corralones y que puedan competir a muy altos niveles.

A su vez se está logrando uno de los principales objetivos de este proyecto que es netamente social: mejorar las relaciones entre los vecinos, favorecer la participación en actividades comunitarias y promocionar los barrios de El Perchel y L Trinidad dentro de la dinámica del centro histórico.

El objetivo es, en definitiva, reproducir el ambiente festivo en las calles que tanto ha caracterizado a estos barrios y que forma parte del interés del Ayuntamiento de Málaga en recuperar las tradiciones culturales y festivas de la zona y su promoción social y económica.

Como novedad, el concurso distinguirá este año con una mención especial a los corralones que han realizado en los últimos meses huertos urbanos en las azoteas de algunas edificaciones.

Otra actividad de este evento que ya es tradicional son los paseos guiados por los corralones, que serán libres, y están orientados a centros educativos, asociaciones, programas de entidades y visitantes en general.

También podrá visitarse la exposición 'Recuerdos de Trinidad y Perchel', del 5 al 12 de junio en el Centro de Participación Activa de Mayores Málaga I Trinidad, así como la muestra del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), que ofrece 15 imágenes pertenecientes a los siglos XIX y XX del patrimonio malagueño, que irán acompañadas de anotaciones artísticas.

Por su parte, el 9 de junio será el Día de los Mayores de Trinidad y Perchel, de 11.00 a 13.00 horas. Se trata de un homenaje a las personas mayores de ambos barrios mediante la realización de diferentes actuaciones protagonizadas por miembros del Centro de Participación Activa de Mayores Málaga I Trinidad y el Centro de Participación Activa de Mayores II Perchel.

También hay otras propuestas culturales, como la Bienal de Arte Flamenco, que está fijada para este jueves, viernes y sábado, a partir de las 21.30 horas, o la actividad 'Flores de Al-Andalus', el 9 de junio, de 18.30 a 20.00 horas, en la sede de la Asociación Al Quds en plaza de la Imagen.

Por último, otras citas de interés son el homenaje al artista flamenco Pepito Vargas, el 11 de junio, a partir de las 19.00 horas, en calle Cañaveral, donde antiguamente estaba su casa natal, y la gala de clausura, fijada para el 12 de junio, a partir de las 20.30 horas en el Corralón de Santa Sofía.