Poco más de 200 palabras y cinco fotos. A veces menos. Eso es lo que suele llevar de media una portada de La Opinión de Málaga. Unas 200 palabras para resumir un cachito de la historia de la ciudad y del mundo en una página. Es la cara de la jornada. El rostro de la información, de los hechos que nos moldean y condicionan nuestra vida. Ese es el reto al que cada día se enfrenta un periódico y que La Opinión de Málaga lleva realizando más de quince años. Desde ayer y hasta el 14 de junio se podrá observar una muestra de 64 portadas que resumen la historia reciente de la ciudad y del mundo en relación a Málaga. Porque Málaga es el gran nexo común a esas portadas y el gran argumento de la existencia de este periódico.

La exposición no es más que una pequeña muestra de las 5.805 portadas realizadas desde que el 25 de mayo de 1999 salió a la calle el primer número. Una selección que, como explicó ayer el subdirector de La Opinión de Málaga, José Ramón Mendaza, «son una muestra del trabajo que hacemos diariamente». Mendaza aseguró además que con esta exposición el periódico «pretende renovar su compromiso con Málaga» y su afán de servicio público.

El encargado de inaugurar esta muestra callejera fue el alcalde en funciones de Málaga, Francisco de la Torre, quien destacó el enriquecimiento que supuso para la ciudad la apertura de La Opinión de Málaga en 1999. De la Torre afirmó sin ambages que este periódico -por La Opinión- «desempeña un papel importante en la expresión libre de los malagueños y en recoger las noticias, que espero que sean muy positivas para la ciudad».

El acto de inauguración de la exposición contó con una amplia representación institucional del Ayuntamiento de Málaga, con los candidatos de los cinco partidos políticos con representación municipal, como Francisco de la Torre (PP), María Gámez (PSOE), Ysabel Torralbo (Málaga Ahora), Juan Cassá (Ciudadanos) y Eduardo Zorrilla (IU), así como el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; y algunos empresarios, como Santiago Lucas y Pepe Casales, de Top Digital; Chus Mari Condón, gerente del Centro Comercial Larios; Fernando de los Ríos, de Unicaja; Pedro Farias y Bernardo Gómez, de la Universidad de Málaga; Ignacio Miranda, de Sando; y Carlos Arrabal, delegado de Gas Natural en Málaga.

Los malagueños tienen ahora la oportunidad de recordar las noticias de hace unos años, un ejercicio de memoria y nostalgia que nos servirá para valorar cómo ha cambiado Málaga en estos años. Además, cualquier persona puede enviar un selfie con la portada que más le guste a través de la red social de Twitter, utilizando el hashtag #15añosLaOpinión.