­Málaga es una de las provincias españolas donde el riesgo de incendio forestal es extremo estos días. Así lo indica el mapa de niveles de riesgo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ayer marcaba en rojo toda la franja del litoral de la Costa del Sol y algunos puntos del interior, especialmente en la zona de la Axarquía. Según esa previsión, el riesgo se prolongará durante toda la jornada de hoy, aunque la superficie con mayor posibilidad de siniestro se reduce al litoral este y parte del oeste.

El director de Aemet en Málaga, José María Sánchez Laulhé, justifica esta situación de riesgo extremo por el viento de poniente, cuya predominancia podría durar todo el fin de semana y ayudará a que las temperaturas aumenten y la vegetación se siga resecando en buena parte de la provincia. «Las zonas de interfase, las que combinan áreas habitables y boscosas, son las más sensibles en estos momentos», explicó el experto a La Opinión de Málaga. Aunque el calor no va a ser excesivo estos días -hoy hay previstas máximas de 28 grados- Sánchez Laulhé advirtió de que a estas alturas del año las temperaturas sólo representan una variable más a la hora de valorar los riesgos: «Se junta todo: calor, viento, humedad y el estado de la vegetación que han propiciado las precipitaciones de esta primavera». Y la imprudencia. Como la que puede estar detrás del incendio que ayer mismo se declaró poco antes de las 19.00 horas en una urbanización localizada junto a la carretera que une Mijas y Fuengirola y que quemó una hectárea y media de matorral en una zona urbana. Una hora y media después, el fuego quedó controlado gracias a los medios desplegados por Infoca, los bomberos de Mijas, la Guardia Civil, la Policía Local y Policía Autonómica.

El pasado 1 de junio, los responsables del Plan Infoca ya anunciaron un verano más peligroso que el de ejercicios anteriores, fundamentalmente por tratarse de un año bastante seco que apenas alcanza un 60% de precipitaciones en relación a la media. Sin embargo, como apuntó el director provincial de Aemet, se da la circunstancia añadida de unas lluvias primaverales que han permitido el crecimiento de hierba y pasto que facilitan la propagación de un fuego a modo de «combustible fino». El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, reclamó entonces la colaboración ciudadana para que la campaña de verano del Plan Infoca se desarrolle «con normalidad y sin incendios de relevancia» y recordó que el 96% de los incendios tiene su origen en actividades humanas.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio presentó ayer las cifras del dispositivo del Plan Infoca 2015, que este año contará, a pesar de la «difícil» situación económica, con una dotación de 164,2 millones y las mismas magnitudes en lo tocante a recursos humanos. Esto implica a más de 4.500 profesionales, entre los 3.495 de la Agencia de Medio Ambiente y Agua y 1.100 de la administración andaluza, incluyéndose en el total a los trabajadores eventuales que el pasado ejercicio expresaron su protesta por sus condiciones, y a los que ya se les está llamando «con normalidad», según precisó ayer en rueda de prensa en Sevilla la consejera del ramo en funciones, María Jesús Serrano. En Málaga, la inversión es de 20 millones de euros y la provincia dispondrá de 600 efectivos a los que hay que sumar los medios técnicos y materiales, como una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), 10 vehículos pesados de extinción, 2 vehículos nodriza y 142 vehículos todo terreno de transporte.