La ciudad de Málaga se sumará este sábado a la conmemoración del Día Mundial del Refugiado. El Ayuntamiento, junto a la Asociación Comisión Católica Española de Migración, Accem Málaga, y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR, han organizado una jornada con acciones de animación infantil, un almuerzo solidario y actuaciones musicales, entre otras actividades.

El objetivo es dar voz a las personas obligadas a abandonar sus países de origen por ver peligrar su vida y su integridad y sufrir persecución por causa de su origen, sexo, religión, opinión política o pertenencia a un determinado grupo social.

El concejal de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Julio Andrade; junto a la coordinadora de programas de la Asociación Comisión Católica Española de Migración, Accem Málaga, Eva Méndez; y el coordinador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR, de Andalucía Oriental, Francisco Cansino, han informado en rueda de prensa sobre esta conmemoración internacional.

A lo largo de los años 2014 y 2015 se ha producido un importante incremento de solicitudes de asilo en Málaga, con personas procedentes fundamentalmente de Siria y Ucrania. Con 221 demandantes de protección internacional en el año 2014, Málaga se situó en el sexto lugar a nivel nacional.

Según el informe anual de CEAR, España se sitúa a la cola en el compromiso con las personas refugiadas, al recibir menos del uno por ciento de las 625.000 solicitudes que llegaron a la Unión Europea. En el pasado año se ofreció protección internacional a 1.585 personas procedentes fundamentalmente de Siria y Ucrania. De estas sólo concedió el estatuto de refugiado a 384.

CEAR ha cifrado en más de 55 millones las personas que, durante el año 2014, han sido obligadas a huir de sus hogares debido a conflictos o persecuciones. Siria se convirtió en el principal país de procedencia de personas refugiadas con más de 3,5 millones.

Han sido los países vecinos los que han asumido el 97 por ciento de estos refugiados. A ello hay que unir el desplazamiento de 1,5 millones de personas debido a la guerra civil de Ucrania, lo que se ha convertido en el mayor éxodo en Europa desde el fin de las guerras de los Balcanes.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado ha afirmado que desde el año 2.000 más de 22.000 personas obligadas a huir de sus hogares murieron en las aguas del Mediterráneo al intentar alcanzar el territorio europeo. Sólo en el año 2014 fueron 3.419 las personas ahogadas.