­La junta de gobierno dio ayer luz verde a la aprobación provisional de una modificación del plan de ampliación de la Universidad, solicitada por la UMA. El objeto de la modificación está motivado en líneas generales por la necesidad de adaptar las parcelas resultantes del plan especial, aprobado en su día, a las nuevas necesidades de la universidad.

La modificación queda justificada por la necesidad de realizar diversos ajustes relacionados con la movilidad interna del campus destinados a mejorarla y potenciar el uso de los medios de transporte público así como los recorridos peatonales y carriles bici; aumento de las zonas verdes; y reajustes en la ordenación de los terrenos universitarios. La idea es dotar de más superficie a los espacios destinados a equipamientos complementarios y disminuir la superficie de techo edificable destinada a usos específicamente universitarios, como escuelas y facultades.

La modificación tiene en cuenta que con el nuevo techo edificable asignado se cubre sobradamente el programa educativo de las escuelas y facultades ya implantadas, así como las que se encuentran en fase de obras, las de nueva implantación y aquellas existentes en el Campus del Ejido, pendientes de traslado.

De esta manera se amplía la edificabilidad para el Parque Científico, para los colegios mayores, zonas verdes y para uso deportivo, mientras que la edificabilidad dedicada a uso puramente educativo pasa de 320.699 metros cuadrados de techo a 280.128.

Con este objetivo se realizan ajustes relacionados con la movilidad interna del campus, el sistema de áreas libres públicas, el parcelario y el programa de usos y las ordenanzas particulares, de manera que el plan quede adaptado a las nuevas necesidades de la comunidad universitaria.