Todas las provincias andaluzas salvo Málaga seguirán este viernes en alerta por altas temperaturas, aunque las máximas darán un ligero respiro y no superarán los 38 grados centígrados, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultada por Europa Press.

En concreto, el aviso será de nivel amarillo entre las 13 y las 20 horas por máximas de hasta 38 grados en las campiñas de Cádiz, Córdoba y Sevilla; y las comarcas del Condado y el Andévalo y el litoral de la provincia de Huelva; las comarcas de Guadix y Baza en la provincia de Granada; la capital y el Poniente en la provincia de Almería, y el valle del Guadalquivir en la provincia de Jaén.

Al margen de estas temperaturas "significativamente altas", la Aemet prevé para este viernes cielos con intervalos de nubes medias y altas y nubes bajas y brumas matinales en el área del Estrecho. Habrá nubosidad de evolución diurna en el interior, sin descartar chubascos aislados ocasionalmente tormentosos, más probables en las sierras orientales y en la de Aracena.

Las temperaturas no tendrán cambios significativos, salvo ascenso de las mínimas en la mitad occidental y descenso de las máximas en el interior. Los vientos serán de componente este en el litoral mediterráneo y flojos variables en el resto. El levante fuerte en el Estrecho irá disminuyendo por la tarde.