­Una nueva ola de calor, la cuarta en lo que va de verano, castiga a parte de Andalucía severamente y amenaza con afectar a Málaga, que se encuentra en alerta amarilla. Así, las temperaturas de la capital malacitana esta semana girarán en torno a máximas que rondarán los 32 grados centígrados de media, siendo el miércoles el día de mayor bochorno, pudiendo alcanzar los 35 grados según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las temperaturas mínimas no bajarán de los 23º.

Por su parte, los municipios con más riesgo de sufrir los efectos de la ola de calor son Pizarra, Álora y Coín, cuyas máximas alcanzarán su culmen hoy y mañana con 38º. El miércoles les acompañarán con idéntica temperatura Cártama y Ronda.

En general, el primer tramo semanal será el que acuse más el calor, pues a partir del jueves se experimentará un salto de las temperaturas, con una disminución de hasta cinco grados de cara al fin de semana.

Los cielos se mantendrán despejados, excepto hoy y el jueves cuando a partir del tramo horario comprendido entre las 18.00 horas y las 00.00 horas podrían presentar algo de nubosidad, pero muy escasa.

La ola de calor no es exclusiva de Málaga, ni mucho menos. Otras provincias la están acusando de forma mucho mayor. Los habitantes de Sevilla, Córdoba y Jaén deberán tener especial cuidado a la hora de salir a la calle y exponerse a los rayos solares, ya que se encuentran en alerta naranja, lo que indica un riesgo importante, rondando los 40º centígrados.

Asimismo, los 40 grados, también serán alcanzados en Écija; Linares y Andújar, en Jaén y Loja (Granada).

Las provincias, aparte de Málaga, que se encuentran en alerta amarilla son Cádiz, Granada, Huelva y parte de Sevilla, por lo que prácticamente la mayoría de la comunidad autónoma se encuentra en situación de riesgo.