PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos (C's) e IU-Málaga para la Gente forzarán este jueves en el pleno ordinario del Ayuntamiento de la capital que se retire el llamado "tarifazo" del agua, instando al equipo de gobierno del PP a modificar el sistema de bloques de la tarifa.

En noviembre de 2013 entró en vigor una nueva tarifa del agua establecida por la empresa encargada de la gestión del agua en Málaga, Emasa, que, según han dicho, aumentó el importe de las facturas en casi la mitad de los hogares de la ciudad.

Por ello, el portavoz de C's en el Ayuntamiento, Juan Cassá, ha propuesto este miércoles en rueda de prensa que el recibo baje para el 100 por cien de los hogares. "Creemos que hay que cambiar la ordenanza reguladora", ha defendido.

"Se recogieron 35.000 firmas de malagueños enfadados con la medida y hasta el alcalde, poco dado a la autocrítica, reconoció que se había equivocado. Si tanta gente piensa que es un error el precio del agua en Málaga, cambiémoslo", ha explicado Cassá.

De esta forma, C's ha indicado que "resulta más justo establecer precios en función del número de habitantes de un hogar, como han manifestado varias asociaciones de consumidores, pero queremos una revisión del volumen de los bloques que se establecen para premiar el consumo responsable".

"Si se modifican a la baja los metros cúbicos en cada tramo de consumo, como ha ocurrido con la actual tarifa, tenemos en la práctica la subida del recibo que han sufrido los malagueños desde finales de 2013", ha manifestado Cassá.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno en el Consistorio, Mario Cortés, ha admitido en rueda de prensa que "es necesaria una revisión", pero ha insistido en que Emasa "no puede entrar en pérdidas por un mal cálculo" a la hora de realizar dicha modificación en la tarifa.

Asimismo, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, María Gámez, ha defendido que "no era un mal sistema, tal y como se planteaba, pero perjudicaba a los que vivían solos". "Todo lo que ha hecho el equipo de gobierno hasta ahora para solucionar este problema ha sido mero maquillaje", ha asegurado.

Por su parte, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha recordado que "ya participamos en las manifestaciones contra el 'tarifazo', un sistema injusto que perjudica a las familias". "Cuando se registró el número de habitantes ni siquiera se llevó un control por censo, lo que ha causado muchos problemas y reclamaciones", ha concluido.

Por otro lado, el grupo socialista en el Ayuntamiento ha propuesto un paquete de medidas de aplicación inmediata para mejorar la limpieza en la ciudad "ante la situación de suciedad en que se encuentran muchas calles, el descontento ciudadano y la falta de respuesta por parte del Partido Popular".

Así lo ha explicado la portavoz socialista en el Consistorio malagueño, que ha anunciado que llevarán al pleno de este jueves una moción con dichas acciones de mejora del servicio mientras se aborda el futuro del contrato con la empresa municipal de limpieza Limasa.

De esta forma, los socialistas han propuesto invertir más recursos económicos a la limpieza en la capital --cuatro millones de euros como mínimo--.

Además, el grupo socialista también pedirá en el pleno al equipo de gobierno del PP que retome la candidatura de la Capitalidad Verde Europea tras la decisión de paralizarla. "No se trata de un título más para la ciudad, ya hablamos de esto hace unos años y supone una mejora para Málaga", ha insistido Gámez.

En este sentido, Cassá ha indicado que "las únicas discrepancias que creo que puede haber sobre la limpieza en Málaga es determinar si está sucia, muy sucia o insoportablemente sucia". "Hemos pedido la comparecencia del concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, para hacerle preguntas muy concretas. Sabemos que nos freirán a estadísticas", ha explicado.

"Sus estadísticas sobre limpieza son actos de fe, nuestros ojos, las redes sociales, los medios y los vecinos claman ante la vergonzosa situación de algunas calles", ha dicho, al tiempo que ha puesto el acento en que la solución de Limasa no está en si es pública o privada, sino en ser exigentes con los resultados de la empresa.

En este punto, Cassá ha reconocido también la necesidad de realizar campañas de concienciación. "Por supuesto que debe haber educación. Incluso multas, claro que sí. Pero la empresa no puede seguir riéndose de este Ayuntamiento y de los malagueños. La ciudad no aguanta así de sucia hasta 2017", ha recalcado.

Por su parte, Gámez ha anunciado una batería de medidas incluidas en una moción de urgencia por la que el PSOE pedirá en el pleno de este jueves el apoyo de las diferentes fuerzas políticas para ahondar en "las medidas de regeneración democrática que la sociedad pide".

Así, los socialistas solicitarán que la reducción de eventuales y cargos de confianza sea mayor, aplicando la bajada del 50 por ciento sobre 70 cargos y no sobre 34, como ha hecho el equipo de gobierno del PP; y también que la reducción de sueldos en el Consistorio sea para que queden "por debajo de lo que cobra el alcalde y no por debajo de lo que podría cobrar por ley el alcalde".

Así, desde el PSOE también han exigido concursos de méritos para ocupar puestos de responsabilidad municipal, para lo que la portavoz se ha querido detener en la televisión municipal Onda Azul, para la que ha reclamado un consenso de dos tercios para la elección de su gerente, "ya que esta empresa municipal en concreto debería ser el máximo garante de la objetividad y la pluralidad".

En cuanto a las mociones que presentará el PP en el pleno de este próximo jueves, la concejala de Cultura y Educación, Gemma del Corral, ha comunicado que instarán a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga a que "atienda la demanda de las familias y se amplíen las plazas ofertadas para el curso 2015-2016" de los comedores escolares gestionados por el Gobierno andaluz.

"La situación de estos comedores no es óptima, ya que la Junta pone impedimentos rechazando el acceso a muchos solicitantes, a pesar de que cumplen los requisitos", ha explicado Del Corral en rueda de prensa.

El PP en el Ayuntamiento ha señalado el caso del CEIP Almudena Grandes de la capital, que "con 414 solicitudes de plazas de comedor escolar en el curso 2014-2015, la Junta únicamente ha otorgado 300 plazas". "Esto implica que 114 niños se han quedado sin recurso de comedor a pesar de que en al menos 103 de los casos se cumplen los requisitos, tal y como demuestran los certificados aportados por los padres", ha lamentado la edil.

Por último, el portavoz del equipo de gobierno ha anunciado que presentarán como moción de urgencia este jueves la exigencia a la Junta de que garantice el comienzo de curso en septiembre de la ·Escuela de Hostelería La Cónsula, en la capital. "Por supuesto, también pediremos que se paguen las nóminas pendientes a todos los trabajadores", ha señalado.

"Confiamos en que la consejera de Educación de la Junta, Adelaida de la Calle, conocedora de la problemática de La Cónsula en Málaga, sea capaz de solucionar esta situación", ha concluido Cortés.