La Feria va tomando color. Con algunos días de retraso con respecto al año pasado -y a tan sólo quince días antes de que de comienzo- ayer se hizo público el programa de actuaciones y actividades. La primera noche, en la que todos los malagueños disfrutan del castillo de fuegos artificiales, y lo harán al son de la voz de Edurne, última representante de España en Eurovisión. Es la noche del pregón, aunque aún no se conoce el nombre del pregonero. Está previsto que la próxima semana se anuncie, con sólo unos pocos días de antelación.

Durante la semana feriante, en el Auditorio de Cortijo de Torres actuarán Rosario Flores, José Mercé, Carlos Baute, Merche y Siempre Así. Quedando la gala de la última noche para los grupos malagueños Efecto Mariposa, Danza Invisible y Dry Martina. En total, más de 1.200 artistas de diferentes disciplinas participarán durante la feria repartidos en 210 espectáculos. El 95 por ciento de los artistas que tomarán parte en la Feria son malagueños, según aclaró Teresa Porras, concejal de Fiestas, en la presentación. La edil estuvo acompañada por la misma Edurne y los integrantes de Efecto Mariposa, entre otros. La cantante madrileña aseguró sentirse «muy querida en Málaga», una provincia «que me está marcando el año, ya he venido a grabar para la Vuelta a España».

La portada del Recinto Ferial, que representa el Hotel Miramar será escenario el miércoles 19 de agosto de la elección del Míster y la Reina de la Feria, promovido por diversas asociaciones de la capital. Día en el que no habrá actuaciones en el Auditorio Municipal. Hablando de portadas, el Real contará con dos portadas nuevas. La de la Avenida Ortega y Gasset, que reproducirá la fachada del edificio del Puerto, y la que da acceso al auditorio.

No todo será música en el Recinto Ferial Cortijo de Torres. Por segundo año, los caballos tendrán un espacio especial para ellos. Junto a los tradicionales enganches que pasean durante la jornada por sus calles, están los espectáculos diarios del Centro de Exhibición Ecuestre. Este año contarán con una pista que ya se inauguró en la pasada edición de la Feria que tendrá espectáculos a diferentes horas del día y la noche, así como concentraciones y desfiles.

Feria del Centro

El Centro siempre es un núcleo que durante el día es un hervidero de gente disfrutando de la fiesta de la ciudad. También estará de estreno la calle Larios, que contará con una portada nueva en sustitución de las biznagas que recibían a los visitantes en años pasados. Todavía no han avanzado su diseño desde el Ayuntamiento, lo que sí han asegurado es que aúna «elementos modernos y tradicionales», aseguró Teresa Porras.

Los principales protagonistas de la Feria del Centro serán la Peña Juan Breva, el Festival de Verdiales de calle Larios y el tradicional Festival Intercultural del Recinto Eduardo Ocón en el Paseo del Parque. En las calles, otro año más, la música será unificada y finalizará a las 18 horas.