­La oposición municipal del PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente (excepto Ciudadanos) y la plantilla de Limasa con su comité de empresa al frente unirán sus fuerzas en pro de un objetivo común: la municipalización de la empresa como pilar fundamental para conseguir una ciudad más limpia con un servicio menos costoso.

Unos y otros quieren que la municipalización deje de ser un simple tema de discusión política y se convierta en una «poderosa arma» de presión para conseguir ese resultado cuando expire el contrato de Limasa en marzo de 2017. Para ello nada mejor que lograr la complicidad de los ciudadanos, de todos esos vecinos que se quejan de la suciedad de la ciudad.

Para lograr este objetivo, los tres grupos de la oposición y el comité de empresa anunciaron ayer la puesta en marcha de una gran campaña de información y concienciación en todos los barrios y distritos de la capital para vender las bondades de la municipalización.Con la campaña informativa y de concienciación, denominada «Málaga limpia», los tres grupos municipales y el comité pretenden acercarse a los barrios, «máximos damnificados de los incumplimientos del servicio».

Será una campaña dirigida a asociaciones de vecinos y a organizaciones ecologistas, entre otros colectivos, para que «se unan al objetivo común de la municipalización», entre cuyos «beneficios» estaría, según un informe de los trabajadores, «un ahorro anual de más de 15 millones de euros». Para los tres grupos, el objetivo en este asunto debe ser «poner el bien común de la ciudad por encima de otros, según explicaron los grupos y el comité.

La portavoz del PSOE, María Gámez, expresó el ideario con mayor claridad. «Esta iniciativa pretende presionar al PP y que sepa que estamos unidos y fuertes para la municipalización de Limasa». «Éste es el camino al que queremos que se sume la ciudadanía con la campaña informativa, para que se presione al equipo de gobierno para que no vaya por el camino de las medias tintas privatizadoras o de la privatización completa».

El presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, defendió que «es el momento de apostar por una Málaga más limpia, sobre todo en los barrios y en las playas», añadiendo que «no queremos estar todos los años en un permanente conflicto, opinando que, siendo municipal, se rebajaría el clima de tensión laboral que ha caracterizado a Limasa en los últimos años.

El concejal de Medio Ambiente y responsable político de Limasa, Raúl Jiménez, salió al paso de esta campaña y les recriminó que «han perdido la oportunidad, haciendo piña con el comité de empresa, de plantear propuestas reales y soluciones para mejorar la limpieza de la ciudad». «Sólo dicen que quieren para 2017 que Limasa sea una empresa municipal, pero no piensan en si eso es mejor o peor para la ciudad». A su juicio, «hay que estudiar qué es lo mejor y, para solucionar los problemas de limpieza, hay que estar abierto a todo y no cerrarse en ideologías políticas».

De todos modos, dijo estar «encantado» de que «hagan una campaña informativa y pregunten a los ciudadanos qué quieren», mostrando, eso sí, el temor de que «lo que al final quieran sea simplemente convencerles de las ventajas de la municipalización».