­«No podemos hablar de ´smart city´ cuando 4.000 vecinos de La Pelusa viven en estas condiciones». Ysabel Torralbo, portavoz en el Ayuntamiento de Málaga Ahora, hizo estas declaraciones en su visita al barrio, acompañada por Inma de la Torre, presidenta de la Asociación de Vecinos, y numerosas vecinas.

«Seguimos con el cableado aéreo, con tramos en los que cuelgan a baja altura a pesar de estar en zona escolar, desde hace meses tenemos transformadores incendiados y con el temporal nosotras mismas tuvimos que amarrar los cables con cordones, porque eran un peligro. El último incendio del transformador de la calle Algarrobo quemó incluso la ropa tendida en una de las terrazas», explicó Inma de la Torre, quien añadió que «la ley exige el soterramiento, una promesa que siempre nos hacen en campaña electoral, pero que luego cae en el olvido».

Torralbo mostró los postes de cableado, con «una media de entre 10 y 20 cables por poste, tanto para la electricidad como para el teléfono. En algunos casos, ni siquiera llega suficiente potencia para electrodomésticos corrientes de las casas». La portavoz de Málaga Ahora denunció que es una situación que se repite en otros barros del distrito Este, como La Araña, Las Cuevas o La Mosca, donde ella misma reside y «los apagones son frecuentes».

«Para el Ayuntamiento hay ciudadanos de primera y segunda, por eso vamos a exigir la creación de una mesa que reúna al gobierno con las compañías eléctricas y telefónicas para que con carácter urgente se cumplan todos los acuerdos».