­Las plantillas y los estudiantes de los tres consorcios de hostelería de la provincia de Málaga, afectados por los impagos de la Junta de Andalucía, vuelven hoy a las calles de Málaga para hacer evidente su situación y denunciar el olvido que sufren por parte de la administración autonómica, que no libra partida alguna para saldar la deuda acumulada de La Cónsula y La Fonda, a pesar de que el presupuesto transitorio fue aprobado hace más de un mes; ni para pagar las nóminas pendientes a los trabajadores (en el caso del personal del CIO de Mijas llevan 14 meses sin cobrar).

«No hemos recibido noticias nuevas sobre nuestra situación. Seguimos igual que la semana pasada y no tenemos información sobre nada», se lamentó ayer Carmen Sánchez, portavoz de los profesores de La Fonda. «Nos han vuelto a mentir», insistió esta profesora, para anunciar una nueva marcha desde la plaza del Obispo.

Esta manifestación se mantiene a pesar de las expectativas generadas entre los trabajadores tras la última reunión que el pasado viernes mantuvo la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en Almería con los representantes de los trabajadores de los consorcios del Mármol de Fines y del Centro Albayzín. En esta cita informó de que esta semana publicaría en el BOJA una resolución de la Presidencia del SAE que permitirá al personal de todos los centros «pasar inmediatamente al SAE».

Este compromiso de la propia Susana Díaz fue ayer refrendado por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, a las representantes de trabajadores de La Cónsula y La Fonda, María Luisa Vargas y Carmen Sánchez, respectivamente. Ruiz Espejo les informó de que a lo largo de esta semana se redactará la resolución que permitirá a los trabajadores de las dos escuelas de hostelería de Málaga y Benalmádena cobrar la nómina de noviembre antes de final de este mes. De esta forma, se procederá también a la integración de ambos centros en el SAE, que se ocupará de las nóminas atrasadas cuando se concrete esta integración y asuma los activos y pasivos de ambos centros de formación. Esta semana saldrá publicado en el BOJA.