­En 2014, cada día 7 trabajadores en Málaga cogieron una baja laboral por un accidente de tráfico, un dato que la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster) tilda de «preocupante», ya que supone un aumento del 9,8 por ciento con respecto al anterior, ascendiendo hasta las 2.373 bajas laborales por accidentes.

Los desplazamientos in itinere (de casa al trabajo y viceversa) son los momentos en los que se producen el mayor número de bajas laborales con un aumento significativo del 9,2 por ciento respecto al año anterior, alcanzando las 1.736 bajas en Málaga. Según Formaster, tres de cada cuatro incapacidades temporales por accidente de tráfico suceden en estos desplazamientos entre las 7.00 y 9.00 de la mañana, las 14.00 y 16.00 horas y entre las 18.00 y 20.00 horas de la tarde. Unos datos que para Formaster requieren especial atención ya que suponen cinco malagueños accidentados al día.

En cuanto al tipo de lesiones, el 53 por ciento son por esguinces cervicales o dislocaciones; el 22,4 por ciento, por heridas o lesiones superficiales, y el 14,7 por ciento por lesiones o heridas leves en los ojos. Solo el 8 por ciento de las bajas laborales son por fracturas de huesos y el 5,5 por ciento por conmociones. El 97 por ciento suelen ser leves y el 80 por ciento de los fallecimientos son por lesiones internas.

El ejercicio pasado, el 18 por ciento de los fallecidos en accidentes laborales fue a causa de un accidente de tráfico.