El sindicato CCOO, la Asociación de Estaciones de Servicios de Málaga y la Agrupación Andaluza de Vendedores al por menor de carburantes y combustibles han denunciado esta mañana que las gasolineras desatendidas están afectando al empleo, además de generar problemas a los consumidores y a las personas con discapacidad reducida. Hasta el momento ya se han perdido unos 80 empleos en el sector en la provincia, según han anunciado en una rueda de prensa en la que han pedido la intervención de la Junta de Andalucía y las administraciones.

Los responsables del sector han coincidido esta mañana que la proliferación de las gasolineras desatendidas o "fantasmas" agreden al empleo, a los consumidores y a las personas con discapacidad reducida. En este sentido han asegurado que este tipo de establecimiento no cuenta con personal y está totalmente automatizado. Además, incumple el Real Decreto 537/2004 (BOJA de 23 de noviembre), según el cual, en sistemas de autoservicio, debe haber, por lo menos, una persona responsable en horario diurno, de 07.00 a 22.00 horas. También supone un riesgo para los consumidores como el acceso al suministro de combustible fumando, derrames de hidrocarburos, discriminación a minusválidos o no tener acceso a hojas de reclamaciones.

En relación al empleo, según un informe de CCOO, en estos momentos hay alrededor de 1.400 personas trabajando en unas 240 gasolineras en la provincia de Málaga. Durante los últimos meses se han abierto un total de 14 gasolineras desatendidas y ya están tramitadas la licitación de otras 14. Su instalación ha supuesto la pérdida de unos 80 puestos de trabajo, y el sindicato estima que si el resto de gasolineras se acogen a esta modalidad, estarían en peligro los 1.400 empleos, más los miles de empleos indirectos que general el sector.

Este tipo de gasolineras están contando con el apoyo de los ayuntamientos de los municipios donde abren, como es el caso Coín, Mijas y Antequera. En este punto, el responsable de gasolineras de CCOO de Andalucía, Esteban Chamorro, ha criticado que "después del despropósito que significa abrir gasolineras sin personal que atienda sus instalaciones, hemos asistido al engaño por parte del Ayuntamiento de Coín, que significa el acuerdo firmado con Oil Petroleum. "Nos quieren vender, por no decir tomar el pelo, que el acuerdo es con fines sociales, pues la gasolinera pagará un impuesto revolucionario de 1 céntimo, por cada litro repostado. Lo que no dice este acuerdo es que el cambio de organización de esta gasolinera solidaria, ha significado el despido de tres trabajadores que pasarán a engordar las ya generosas listas del paro de nuestra Comunidad. Sería más solidario usar este céntimo para paliar, en parte, los efectos del paro que recaerán sobre estos tres trabajadores".

En la rueda de prensa han estado el secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Andalucía, José Manuel Cerrejón, el responsable de gasolineras de CCOO de Andalucía, Esteban Chamorro, su homólogo en Málaga, Javier Pérez, Francisco Marín, vicepresidente de la Asociación de Estaciones de Servicios en Málaga, y un representante de la Agrupación Andaluza de Vendedores al por menor de carburantes y combustibles (AGAVECAR), Ignacio Fernández.