En el Año Europeo del Patrimonio Industrial, la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga (Apidma) ha enviado una carta a todos los grupos políticos del Ayuntamiento en la que reivindica el traslado, para salvarlo, del depósito de agua que se encuentra en el Muelle de Heredia, en terrenos del puerto de Málaga.

Ante el riesgo de que las operaciones inmobiliarias previstas por la Autoridad Portuaria en la zona terminen con la demolición sin más de esta histórica estructura, Apidma recuerda que el depósito tuvo la función industrial de refrigerar «las calderas de vapor de los trenes que entraban y salían del puerto para cargar o descargar mercancías». La asociación destaca además la «singular estructura» del depósito pero sobre todo su carácter de símbolo «de nuestro pasado industrial, del que han desaparecido demasiados elementos».

Apidma recuerda que hace cerca de un año mantuvo una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, a quien plantearon que el depósito podría decorar alguna de las glorietas o espacios abiertos de la zona. «La respuesta fue que no veía el sitio adecuado, pero que si el Ayuntamiento le buscaba un lugar, se ofrecía e incluso colaboraría en su traslado», señala la carta. «Sin querer conservarlo todo, porque además ya no queda casi nada de esa industria que duró 100 años y dio vida a Málaga, sí queremos que se conserven algunos de esos pocos símbolos como este depósito, para no perder nuestra memoria y poder enseñar a los jóvenes».