­La plantilla de La Cónsula y La Fonda piensa enviar una carta a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que no quiso recibirles el pasado mes de septiembre tras un acto de la campaña de las generales, para denunciar su situación y exigirle la solución a la que se comprometió en su día. Los trabajadores pretenden que todas las personalidades malagueñas que se han destacado en la defensa de las escuelas de hostelería suscriban este manifiesto.

Del mismo modo, alumnos y trabajadores de La Cónsula, La Fonda y el CIO de Mijas volverán a manifestarse el lunes en la capital para presionar a la Junta de Andalucía y acelerar la entrada de estos centros en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

A esta movilización tienen previsto sumarse empresarios de hostelería y representantes de los partidos políticos de PP, Podemos, Ciudadanos (C's) e IU. Representantes políticos de estas formaciones se reunieron ayer con los profesores y los alumnos de los tres centros para mostrarles su apoyo en esta movilización y ofrecer distintas alternativas a la situación.

Está programado para este viernes a las 12.00 horas otro encuentro con los medios de comunicación en La Cónsula, en el que los cuatros partidos políticos expondrán en una carta su apoyo a dicha concentración y los trabajadores fijarán el día definitivo, así como los participantes.

«El objetivo es que todo el mundo interesado pueda venir para que la movilización tenga la mayor repercusión posible», señaló ayer José Antonio Cobos, representante de los estudiantes de La Fonda, que lamentó que debido a la situación de estos tres consorcios de Málaga, cuyos trabajadores llevan meses sin cobrar, «muchos compañeros han perdido la ilusión y ya no quieren volver a la escuela».

En el mismo sentido se expresaron ayer María Luisa Vargas y Carmen Sánchez, delegadas de Personal de las escuelas.