MÁLAGA, 30 (EUROPA PRESS)

La Audiencia de Málaga ha confirmado la condena impuesta a dos hombres por los robos con violencia en un supermercado y en una vivienda, tras golpear al dueño, ambos sitios ubicados en el municipio malagueño de Fuengirola. Así, se ratifica los ocho años y medio de cárcel impuestos a cada uno de los procesados.

Según se declaró probado en su día por el juzgado, y consta en la sentencia de la Audiencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, uno de los acusados fue en octubre de 2014, junto a otro individuo no identificado, con los rostros cubiertos con máscaras, a un supermercado de dicha localidad poco antes de que cerraran.

Así, con una pistola de aire comprimido que simulaba a una de fuego y un cuchillo jamonero, apuntaron a las empleadas "atemorizándolas de modo que se hicieron con la recaudación", que ascendía a 450 euros. Pocos días después, los dos acusados en esta causa, también antes del cierre, fueron al mismo establecimiento.

Ese día iban con las caras tapadas con pañuelos, aunque no cubrían totalmente el rostro. Uno de ellos empuñó un arma, con el que apuntó todo el tiempo a las empleadas, con lo que consiguieron nuevamente hacerse con la recaudación, en este caso, 650 euros, dice la resolución.

Asimismo, otro día, el segundo de los acusados, con el rostro igualmente cubierto con un pasamontañas, accedió mediante escalamiento por la ventana de un domicilio, tras sujetar "fuertemente" al propietario, logró abrir la puerta para que subiera otro individuo.

Así, "golpearon" al dueño de la casa "y le amordazaron", consiguiendo que les entregara varias joyas, así como dinero en metálico, varios relojes y un móvil. El hombre resultó con heridas que curaron en seis días y los objetos han sido valorados en 2.300 euros.

Por estos hechos, se condenó al primero de los acusados por dos delitos de robo con violencia con la agravante de reincidencia y la atenuante de reparación del daño, ya que ha consignado dinero, imponiéndole ocho años y medio de prisión. Se le absuelve del robo en la vivienda, por el que fue acusado.

Al otro procesado se le condenó por un delito de robo con violencia y otro con violencia en casa habitada, imponiéndole la misma pena de prisión y el pago de una indemnización al propietario de la vivienda que resultó herido. Se le absuelve de la acusación por uno de los atracos al supermercado.

Contra la sentencia, las defensas de los condenados presentaron recursos, pero la Sala rechaza los argumentos, al considerar que la participación de un acusado en el primer atraco del supermercado; del segundo, en el robo en la vivienda; y de los dos en el robo del establecimiento "ha sido suficientemente sustentada" por el juez.

Asimismo, entiende el Tribunal que no se ha justificado que hubieran actuado motivado por la necesidad de adquirir sustancias estupefacientes para paliar los efectos derivados de las mismas, "no constando que al tiempo de la comisión de los delitos se vieran afectados". Por esto, desestima los recursos.