Los alumnos de la escuela de hostelería de La Cónsula, en Málaga capital, aseguran que «estamos ya todos con ganas de empezar» y el ánimo con el que se encuentran actualmente es el «de ver el final del túnel de todo esto, pero nos lo siguen alargando», tras el largo proceso que lleva realizado el centro parar su integración en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Precisamente, este pasado lunes el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, señaló que, una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la aceptación por parte del SAE de los activos y pasivos de la escuela, algo que se prevé que se produzca en las próximas horas, el reinicio de las clases debe ser una cuestión «inmediata».

Además, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio firmó en la noche del lunes la resolución que integra al consorcio en el SAE, de forma que ya se ha remitido al BOJA y espera que hoy miércoles salga publicado.

El portavoz de los alumnos, Alberto Moreno, estudiante de primero La Cónsula, insistió ayer en que «no sabemos nada» de cuándo podrán dar comienzo las clases y explicó que, una vez que se publique en el BOJA, «se tendrán que reunir con los profesores para el planteamiento de una programación nueva y también ver para pagar a los proveedores, y eso nos han dicho que tarda una semanita».

Por ello, a pesar de que los plazos se van cumpliendo y que está más cerca la culminación del proceso, los alumnos, lamentó Moreno, «vemos que esto lo alargan un poquito más y un poco más y lo que dicen de inmediato es una semana y lo que dicen en dos días es un mes y así estamos, a ver si ojalá es en estos días».

«Estamos ya todos con las ganas de empezar y estamos diciendo que empezamos, y a ver si es verdad, eso es lo que estamos todos ansiosos», aseguró a Europa Press. Moreno también se refirió a la programación de las clases e indicó que «ni siquiera se han sentado para hablarlo». «No se han sentado ni a plantear qué van a hacer con lo que queda de tiempo», manifestó.

Al respecto, indicó que los alumnos han propuesto para esa recuperación de tiempo «hasta hacer cenas. Si tenemos que quedarnos aquí a hacer cenas, meriendas, alargar el menú... lo que sea». En este punto, recordó que los alumnos de primero «han perdido dos meses y dándonos prisa en lo que queda de curso quizá podamos recuperarlo». Los alumnos de segundo, por su parte, «llevan un curso entero perdido».