La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, María Gámez y el portavoz de la Diputación, Francisco Conejo se han reunido con los representantes de las asociaciones de hosteleros (Mahos) y restauradores de Málaga (Amares) para abordar soluciones ante este conflicto. El PSOE ha planteado que este problema requiere de una mesa de diálogo para la conciliación de todas las partes que conforman esta actividad.

El Partido Socialista criticó la ausencia de acción del equipo de gobierno del Ayuntamiento y manifestó que es éste el que debería buscar la iniciativa de diálogo y la compatibilidad entre la convivencia de los vecinos del centro histórico y el desarrollo de la actividad hostelera. María Gámez afirma que "es posible este diálogo y la conciliación de ambas actividades desde el sentido común, con mesura y con racionalización".

Según la portavoz, «el PSOE viene a suplir el déficit del equipo de gobierno y a procurar que tomen las riendas en el asunto». Ante esto, el grupo socialista se compromete a buscar soluciones y un marco normativo y regulatorio apropiado para actualizar las normas que rigen esta actividad. En este sentido, Gámez apuntó a que «no es nada bueno para nuestra ciudad que tengamos un conflicto con la limpieza y la hostelería, siendo dos actividades muy ligadas a lo que ofrece Málaga».

Por su parte, Francisco Conejo pidió al alcalde de Málaga que tome cartas en el asunto para rebajar la tensión que se está viviendo en estos últimos tiempos, porque esto no es bueno para la capital. Conejo manifestó que es necesario que se desarrolle esta mesa de diálogo para alcanzar un consenso entre las partes afectadas ya que, según el portavoz socialista, «sólo se han planteado parches en vez de buscar una solución definitiva al conflicto».

Por su parte, el presidente de Mahos, Jesús Sánchez, mostró la necesidad de llegar a un acuerdo y entendimiento sobre el uso del centro de la capital para adaptar la normativa comercial y de restauración al crecimiento de la capital y de Andalucía, y recordó las demandas de este sector recogidas en el «Manifiesto por la Hostelería».