Juego de ofertas y contraofertas en los minutos anteriores al inicio de la huelga de limpieza y recogida de basuras, que está en marcha desde pocos minutos antes de la medianoche, aunque se mantiene la posibilidad de negociar a lo largo de la noche. A la oferta realizada por el comité reclamando la anulación de las sanciones ha respondido el Ayuntamiento de Málaga con otra que el comité no ha tardado en rechazar. La contraoferta municipal y de la empresa extiende su oferta un año más, hasta 2018 para aceptar en este año las peticiones laborales sobre vacaciones y paga de productividad. Rechazan por contra anular los expedientes sancionadores al entender que debe ser la justicia quien dictamine y piden al alcalde o al concejal Raúl Jiménez, que acudan a Los Ruices a negociar. La negociación, en cualquier caso, se reanudará a las 10.00 horas en La Caja Blanca, donde las partes -empresa, Ayuntamiento y el comité de Limasa- volverán a verse las caras para intentar desconvocar el paro indefinido ya iniciado.

La última oferta municipal responde a otra lanzada por el comité de empresa de Limasa que hasta ahora se había mantenido inamovible en sus exigencias, pero que ha esperado hasta última hora para presentar una contraoferta que, ya ha sido contestada por el Ayuntamiento

En la misma el comité mantiene sus exigencias respecto al descanso en sábado y domingo durante todo el año, pero modifica su postura respeto a las vacaciones y la paga de productividad, Para las vacaciones serían 21 días en verano y los otros 15 el resto del año. Respecto a la paga de productividad, aceptarían dejarla este año en los 867 euros que plantea la empresa y cobrarla por partes: 276 euros en la paga de septiembre y los 433 euros restantes se pagarían en once mensualidades. Eso sí para 2017 exigen la paga en su totalidad y 1.143 euros y en un solo pago. Reclaman también la retirada de todas las sanciones impuestas por bajo rendimiento por la empresa.

Esta contraoferta de los trabajadores es una respuesta, a su vez, a la presentada por el alcalde Francisco de la Torre esta misma tardeFrancisco de la Torre, después de que ayer domingo fracasase una reunión a deshoras para desconvocar el paro indefinido.

La huelga, en marcha. Pocos minutos antes de la medianoche han comenzado a salir de la sede de Los Ruices los camiones para cubrir los servicios mínimos de esta noche, acompañados de una patrulla de la Policía Local cada uno.