La oposición en el Ayuntamiento de Málaga, con la excepción de Ciudadanos, criticó ayer que el consejo rector de la Agencia Pública Casa Natal Pablo Picasso haya acordado una partida presupuestaria de 20.000 euros para el abono de una retribución variable por consecución de objetivos para el director gerente de la fundación, José María Luna.

Los representantes del PSOE, Málaga Ahora e IU Málaga para la Gente votaron en contra de esta partida y denunciaron que la misma va en contra del acuerdo alcanzado en julio de 2015 entre el PP y Ciudadanos que fijaba las retribuciones de los gerentes de empresa y personal directivo del Ayuntamiento, a los que se les impuso un recorte salarial importante de dichas retribuciones.

En ese acuerdo de julio, uno de los casos más significativos fue el del gerente de la Agencia Pública Fundación Picasso y de los museos Pompidou y Museo Ruso, José María Luna, que dos meses antes, en mayo de ese año, al asumir las competencias de la gestión de los museos Ruso y Pompidou había visto incrementado su salario hasta los 88.000 euros; sin embargo, con el acuerdo PP-Ciudadanos se le rebajó un 25% pasando a ser de 65.782, una cantidad similar a la que cobraba cuando era sólo gerente de la Fundación Picasso.

En dicho acuerdo quedó fijada la retribución nominal de Luna, sin que se le añadiese ninguna cantidad variable por objetivos.

Por eso, los grupos de la oposición criticaron que ahora, «de tapadillo», se traiga una «subida encubierta de sueldo, camuflada como retribución variable» para «compensar» lo que se le rebajó.

Los concejales de la oposición señalaron que el acuerdo sobre retribuciones de julio para los directivos era un «acuerdo cerrado y completo» y que no caben ahora cambios individuales.

Pese a ello, tanto el presupuesto de la Agencia Pública como la partida que hacía referencia a la retribución variable fueron aprobados con los votos favorables de los representantes del PP y de Ciudadanos que, pese a las reclamaciones de los grupos de la oposición, no intervinieron para justificar esta partida y se limitaron a aprobarla.

Un portavoz municipal aclaró posteriormente que «de momento sólo se ha aprobado una partida presupuestaria con esa cantidad por si se considera necesario conceder posteriormente esa retribución por objetivos».

Por tanto, añadió este portavoz, primero habrá que aprobar la concesión de dicha retribución, si se considera factible, algo que debe decidir el pleno del Ayuntamiento; después el consejo rector de la Agencia deberá acordar los requisitos que tendrá que cumplir el gerente para poder cobrar esa retribución variable.

La partida presupuestaria se aprueba primero para que esté disponible en el caso de que se acuerde posteriormente el pago de la retribución variable.