­ La secretaria general del Sindicato de Servicios de CCOO de Málaga, Dolores Villalba, y el secretario de Política Institucional en la Federación Estatal de Servicios, Gonzalo Fuentes, denunciaron ayer que cuatro hoteles de lujo de Marbella han despedido de forma selectiva a 43 empleados durante los primeros meses de 2016.

Villalba y Fuentes, que comparecieron en rueda de prensa en la sede del sindicato en el municipio, explicaron que el Hotel Puente Romano se ha deshecho de 14 trabajadores, el Marbella Club, de 12, el Don Carlos, de 13, y El Fuerte, de cuatro.

Los tres primeros hoteles son de cinco estrellas, la máxima distinción para este tipo de establecimientos. El Fuerte tiene cuatro estrellas y aspira a la quinta, según Fuentes. Este hotel ya practicó despidos con anterioridad al rescindir el contrato de 22 personas vinculadas al gimnasio del establecimiento, que finalmente fue cerrado, recordaron los sindicalistas.

La media de edad de los empleados despedidos ronda los 55 años. Los líderes sindicales quisieron dejar clara la alta cualificación de los trabajadores, que acumulan, precisaron, una experiencia de 20 o 30 años en el sector y que, de acuerdo con los miembros de CCOO, están en condiciones «óptimas» para trabajar.

En este punto, tanto Fuentes como Villalba recordaron que los despidos se producen después de que 2015 fuera el mejor año para el turismo en el municipio. Una circunstancia, abundaron, que se ha repetido durante el primer trimestre de 2016, época que registra mejores datos que el mismo periodo del ejercicio anterior.

«Los beneficios adquiridos se han dedicado a despedir a los empleados para contratar a otros en peores condiciones, no a inversiones para mejorar los servicios del establecimiento», agregó Fuentes. El sindicalista puso el acento en lo que considera otra de las paradojas de Marbella, donde, reseñó, los costes son los mismos que en muchas capitales europeas y los salarios están muy por debajo.

Villalba añadió que el turismo es el sector que más tarde se incorporó a la crisis económica, a la que fue arrastrado por la caída general del sistema, y el que antes salió, debido, en gran parte, a las circunstancias de inestabilidad que empezaron a surgir en el norte de África. «Durante las épocas de crisis, los trabajadores han hecho grandes esfuerzos para mantener las plantillas de los hoteles, como expedientes de suspensión y moderaciones salariales. Pero tras la crisis, los empleados siguen haciendo esfuerzos», puntualizó.

La delegada sindical ha pedido a los empresarios de los establecimientos hoteleros de Marbella en los que se han practicado los despidos que tengan «responsabilidad y memoria y no ofendan a sus trabajadores». Por último, anunció concentraciones en algunos de los establecimientos señalados.

La semana pasada, y a través de las páginas de este diario, Gonzalo Fuentes también dio un toque de atención a la Junta para que exija al Gobierno mayor implicación en la lucha contra el fraude laboral y la economía sumergida, que sigue teniendo en la hostelería ligada al turismo a uno de sus sectores más señalados.