La empresa malagueña Hearing Software ha desarrollado un dispositivo que pone en contacto a los familiares con los mayores, ya que ayuda al cuidado de éstos, "que se sienten más seguros", mientras la familia "viven más tranquilos sabiendo que, en cualquier momento, pueden conocer dónde están y cómo se encuentran".

En concreto, en 'Senda', que es como se denomina, los familiares o cuidadores disponen en el móvil de aplicaciones, mientras que los mayores cuentan con un dispositivo con un botón de SOS, que tiene un pulsador de ayuda geolocalizable.

Esta herramienta, además, funciona fuera y dentro del hogar, es ligera, tiene conexión a Internet y completa autonomía, por lo que va lanzando información sobre su ubicación al móvil del familiar o cuidador, según ha explicado a Europa Press el CEO de Hearing Software, Antonio Sánchez.

Así, de un sólo vistazo en el teléfono, la persona puede localizar la posición de la persona mayor; programar las alertas, ya sea por zona, por tiempo o por inactividad del dispositivo; detectar una posible caída, y averiguar la ruta seguida, entre otros.

Por otro lado, el botón SOS servirá ante cualquier emergencia, y también memoriza números de teléfono o el 112, en caso de que se requiera. Otra de las utilidades es la llamada telefónica con descuelgue automático, para así escuchar a la persona y el entorno que le rodea, según ha explicado este joven emprendedor. 'Senda' saldrá a la venta en abril y podrá ser adquirido a través del canal online.

WIIM

Por otro lado, Sánchez ha explicado que Hearing Software, de la que es socio fundador, se dedica al desarrollo y están centrados en "tecnologías sociales". De hecho, otro de los proyectos, que aún no ha salido al mercado, pero que están desarrollando, es WIIM, para ayudar a las personas con problemas de audición que permanecen sensorialmente conectadas con su entorno.

Así, un 'Smartwatch' capta avisos y alarmas que suceden a su alrededor y los transforman en sensaciones para su piel, según ha explicado.

En concreto, en un hogar, la persona percibe los eventos sonoros más importantes del día a día, como puede ser el timbre de una puerta o el lloro de un bebé, o algunas emergencias, como son alertas de fuego o una fuga de gas, que, posteriormente, se transforma en notificaciones y alertas, que son enviadas al reloj. De igual modo, esta herramienta también podría funcionar en la calle.