Los llamados "invisibles" las colas del paro, desempleados de larga duración de más de 45 años, son los más afectados por la actual crisis económica y los que más difícil tienen recolocarse en el mercado laboral. En Málaga estos "invisibles" son más de 80.000 personas con nombre, apellidos y rostro que más allá de las ayudas de la Junta de Andalucía con su programa para la contratación indefinida de personas de 45 años o la Renta Activa de Inserción ( RAI ) del Gobierno central, que es una ayuda para desempleados en situación de necesidad económica y que tienen graves dificultades para acceder de nuevo al mercado de trabajo, la fundación Adecco cuenta con una util guia con diez claves para tratar de encontrar un trabajo.

1. Reciclaje profesional. Recomienda a estos desempleados que se actualicen y conozcan las nuevas necesidades del mercado para poder adaptarse a ellas, lo que implicaría que añadan a sus conocimientos nuevas formaciones y competencias.

2. Currículum breve. Es clave. Después de muchos años de trabajo es fácil elaborar un currículum extenso, pero se debe elaborar uno con las actividades más significativas y redactarlas en orden cronológico inverso, de forma que siempre sean percibidas las experiencias más recientes.

3. Aporta valor a las experiencias prolongadas. Si uno ha permanecido mucho tiempo en la misma empresa debe detallar no sólo el puesto si no también todas las funciones que ha desempeñado para darle mayor valor añadido.

4. Adapta tu currículum a cada oferta. Se recomienda adaptar el currículum en función del puesto de trabajo para que el entrevistador tenga a primera mano esos conocimientos específicos sobre la oferta que se trate.

5. Alfabetización tecnológica. Es clave que el buscador de trabajo muestre conocimiento en este tipo de materia y en los programas más habituales con los que se trabajan en el empresa.

6. Las redes sociales dan un barniz de jovialidad a la candidatura y no se puede ser ajeno a esta realidad. Las redes sociales son una nueva forma de relacionarnos con los demás a través de Internet, compartiendo información que nos aporta valor a nivel personal o profesional y rejuvenecen el curriculum.

7. Presenta la edad como un valor añadido. No esconda su edad, es experiencia y buen hacer. Es una cualidad que muchas empresas buscan ya que contempla valores omo la experiencia, la madurez, la templanza o el control emocional.

8. El voluntariado: la mejor forma de llenar tiempos vacíos. El paro de larga duración se ha convertido en un mal crónico para muchos mayores de 45 años. Por todo ello, es importante llenar estos vacíos y hay una fórmula que resulta muy bien valorada por las empresas: el voluntariado.

9. Conservar una actitud positiva. Otro factor clave. Pese que uno se encuentre sumido en la desesperanza, a las empresas le gustan la gente que irradan optimismo, crean buen ambiente de trabajo.

10. No estás solo. Busque ayuda externa. Hable con un profesional para diseñar una buena planificación de la búsqueda de trabajo o recurra a empresas especialistas si ves que pasa el tiempo y sigues en la lista de "esos invisibles de la cola del paro".