Todas las playas de la capital malagueña han recibido la calificación sanitaria de excelente en 2015, según un escrito remitido al alcalde, Francisco de la Torre, por la delegada de Igualdad, Salud y Política Territorial de la Junta de Andalucía, Begoña Tundidor.

Así lo han informado desde el Ayuntamiento malagueño en un comunicado, en el que se precisa que se han analizado 13 playas de este a oeste en un total de 16 puntos de muestreo. Además, en el escrito se recuerda que durante la temporada de baño 2015, la vigilancia sanitaria de las aguas se ha realizado bajo una nueva norma basada en un directiva del Parlamento europeo.

La concejala de Servicio Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, Teresa Porras, ha mostrado su satisfacción por estas calificaciones sanitarias "que son un nuevo reconocimiento a la calidad de nuestras playas".

Ha incidido que estas calificaciones se suman a otras distinciones basadas también en el equipamiento y servicios que se ofrecen en las playas, como son la Q de Calidad Turística, la Bandera Azul y la Calificación de Accesibilidad Universal, "que fuimos la primera capital en obtenerla".

Cinco playas de Málaga obtuvieron en 2015 la Marca 'Q' calidad turística: La Misericordia, El Palo, Pedregalejo y El Dedo y la Caleta- Malagueta. Además, estas cinco playas están certificadas con la norma UNE de accesibilidad global.

La Marca 'Q', el elemento más visible de todo el sistema y cuya denominación genérica es 'Calidad Turística Española', es el sello de garantía común a cualquier relacionada con los servicios o productos turísticos. El ICTE administra y gestiona en exclusiva dicha marca, emitiendo en su caso el certificado de conformidad y licencia de uso. Además, cuentan con Bandera Azul, otorgadas en la pasada temporada veraniega, las playas de Malagueta-Caleta, El Dedo y Misericordia.

El servicio de socorrismo y salvamento de las playas de Málaga se inició este año 2016 el 19 de marzo para la Semana Santa y continúa los fines de semana hasta el 15 de junio, que será diario, han manifestado desde el Ayuntamiento.

Este servicio ofrece la instalación de torretas, con su correspondiente socorrista, en las playas de Guadalmar, Misericordia, San Andrés, Malagueta, Caleta, Pedregalejo, Palo y el Dedo, así como un coordinador y los medios acuáticos de apoyo consistente en dos embarcaciones con sus correspondientes patrones y una ambulancia con su conductor.

Asimismo, existe un mantenimiento preventivo como correctivo de los elementos de mobiliario urbano situados en las playas: aseos, duchas y pasarelas, para lo que trabajan a diario 15 operarios que garantizan un servicio "que permite reparar en menos de 24 horas todos los elementos que por su uso o vandalismo pueden sufrir algún deterioro".

Por otra parte, el Área de Playas ha habilitado cuatro embarcaciones, que procederán a la recogida de residuos sólidos flotantes y natas. Éstas están operativas todos los fines de semana hasta el 1 de junio, mes en el que empezarán a trabajar a diario, han precisado.

Asimismo, las playas de El Peñón del Cuervo y Campo de Golf tienen habilitadas zonas de Picnic con barbacoas de obras. Por su parte, Pedregalejo, Palo, Misericordia y Campo de Golf disponen de zonas deportivas compuestas por campos de vóley-playa, campos de fútbol playa y balonmano playa.

El Área de Playas cuenta, además, con una página web: www.playas.malaga.eu, en la que existe un sistema automatizado para la tramitación de moragas. Además, hay una aplicación denominada Gecor, con un apartado dedicado a playas para la gestión de incidencias y mantenimiento de instalaciones. Así como una aplicación de playas 'Playas de Málaga' disponible para Apple y Android en la que se ofrece información de las playas.

Por otra parte, desde el Consistorio han recordado que los accesos a todas las playas cuentan con carteles informativos "de moderno diseño" relativos al correcto uso del espacio natural.