La lluvia volvió a ser protagonista de la jornada de este domingo, en el que buena parte de la provincia de Málaga se mantuvo en alerta amarilla en previsión de precipitaciones. Hasta las tres de la tarde, el temporal había dejado máximas por encima de los 40 litros por metro cuadrado en puntos del interior de la provincia. Así, en Casarabonela se han contabilizado 46,5 litros, mientras que Coín y Jubrique han llegado a los 30. En la Costa del Sol, las precipitaciones fueron considerables, con medias de 28 litros en Ojén y 26 en el embalse de La Concepción. En Pujerra se alcanzaron 28 litros por metro cuadrado y en la zona de los embalses del Guadalhorce se superaron los 20 litros. En la capital malagueña, los medidores se mantuvieron por debajo de los 10 litros.

La previsión de la Aemet apunta que las precipitaciones serán persistentes durante buena parte de la semana, con un cien por cien de probabilidades de lluvias para este lunes y temperaturas que durante los próximos días se mantendrán por debajo de los 20 grados. La probabilidad de lluvia continuará siendo muy alta hasta el jueves en todas las comarcas de la provincia, y sólo el viernes comenzarán a despejarse los cielos en la provincia.

La borrasca en el oeste de la península es la causante de las precipitaciones que están teniendo lugar en Málaga esta semana y que durarán hasta el jueves, Según la Agencia Estatal de Meteorología, este lunes se esperan intervalos nubosos con tormentas. A partir de las 18:00 horas la lluvia remitirá. La temperatura mínima será de 15ºC y la máxima de 18ºC. El martes habrá precipitaciones durante todo el día, acompañadas de tormenta de 6 a 18 horas, aunque la lluvia continuará todo el día. La temperatura mínima y máxima oscila entre los 15 y 17 ºC. Para el miércoles el panorama no mejorará: seguirá la lluvia acompañada de tormenta. Las temperaturas mínima y máxima serán de 11 y 16ºC, respectivamente.

El jueves comienza la mejora: nuboso con lluvia, pero sin riesgo de tormenta. Aunque el tiempo parezca mejorar será este día cuando se registre la temperatura más baja de toda la semana, que será de 9ºC, mientras que la máxima asciende a los 19ºC.

¿Y el fin de semana? Los que quieran acudir a la Noche en Blanco, el sábado, están de suerte. Las predicciones del viernes, sábado y domingo cierran la semana sin lluvia. Se espera una recuperación, eso sí, con intervalos nubosos. Las temperaturas más cálidas tendrán lugar en estos días: media de 11 a 20ºC, de 12 a 22ºC y de 14 a 21ºC.

Hasta el miércoles hay una probabilidad de lluvia del 100% que irá disminuyendo a partir del jueves (65-70%), hasta el fin de semana en el que el riesgo es mínimo (25, 5 y 15%).