La oportunidad de obtener fondos europeos para financiar el soterramiento del tren del puerto de Málaga es ahora. El actual marco de ayudas de los fondos Feder acaba en 2020 y, a partir de ahí, se espera una reducción del dinero disponible. Por eso los plazos apremian y el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, ha solicitado al Ayuntamiento de Málaga que se implique en solicitar estos fondos, que podrían sufragar hasta el 80% de los 45 millones de euros presupuestados, y en cofinanciar el resto.

«Es una obra más municipal que portuaria, porque permitirá suprimir los pasos a nivel, mejorará la seguridad vial y más del 80% del trazado discurre por la ciudad», argumentó Plata, que asegura que el Ayuntamiento fue receptivo a esta petición.

El presidente del puerto advierte de que las obras de soterramiento tendrían una duración de tres años, por lo que reiteró que el margen de maniobra para acceder a los fondos europeos es escaso: «O los pedimos ahora o nunca», insistió. «Hemos propuesto al alcalde crear un grupo de trabajo conjunto para llevar a cabo esa operación», aseguró Plata, quien aclaró que se quiere incluir a otras administraciones implicadas, como Adif y Puertos del Estado. De hecho, espera que la entidad que coordina la acción portuaria participe también financieramente en esta obra, a través de los Fondos de Compensación Interportuarios y como está realizando ya en otros puertos, potenciando la conexión con el ferrocarril.

Señalización. Paulino Plata también aprovechó para solicitar al Ayuntamiento que estudie un plan de mejora de la señalización de acceso al puerto de Málaga, que ha redactado la Autoridad Portuaria. Este plan incluye mejoras en los tres grandes accesos a la ciudad por la zona Oeste (A-7, A-45 y Autopista de Peaje) y que corresponden al Ministerio de Fomento; el acceso procedente del distrito Este y dentro de la ciudad, que correspondería al Ayuntamiento; y dentro del recinto portuario, a cargo de la Autoridad.