El exconcejal de Cultura, en el anterior mandato municipal, Damián Caneda y el que fuera director del gabinete de la Alcadía, Javier Ferrer, comparecerán este jueves en la segunda sesión de la comisión de investigación de Art Natura, creada para tratar de averiguar qué paso para que el proyecto de creacion de un gran museo de las gemas en Tabacalera, resultara finalmente un fiasco.

No comparecerán en cambio el otro ex concejal de Cultural y actual subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, que, según ha explicado el presidente de la comisión, Eduardo Zorrilla, ha excusado su presencia por una operación quirúrgica; tampoco lo hará, pese a habersido citado, Miguel Angel Cortés, que fue seceretario de Estado de Cultura cuando se gestó el proyecto de Art Natura, posteriormente diputado y senador del PP y que pasa por ser "el conseguidor", en palabras de Eduardo Zorrilla, la persona que según el responsable de Art Natura, Fulgencio Alcaraz, puso en contacto al alcalde, Francisco de la Torre con loss responsables de la Royal Collection, la empresa promotora del Museo de las Gemas.

En el caso de Cortés, ssegún explicó Eduardo Zorrilla, "no ha dado señales de vida", ni ha respondido a los "numerosos" requerimientos que desde la secretaria del Ayuntamiento se le han remitido a las direcciones y domicilios conocidos, "con lo que parece que tendría mucho que esconder". A propósito de esta ausencia, la portavoz del PSOE, María Gámez, ha señalado esta mañana que exigirá a De la Torre que "haga todos los esfuerzos necesarios para que Cortés y otros miembros del PP comparezcan en la comisión y den explicaciones, pues de lo contrario le pediremos explicaciones y responsabilidades al alcalde". Gámez ha insistido en que Cortés estuvo al inicio del proyecto, "también cuando este comenzó a tambalearse" y además "se lucró cobrando diversos trabajos facturados por una de sus empresas". Tuvo un papel "relevante", según Gámez y lo mismo que estuvo al principio "para embarcar al Ayuntamiento en el fiasco de Art Natura y cobró por ello, ahora debe comparecer y dar explicaciones".

Por lo conocido hasta ahora a través de la comisión de investigación y de la revisión de miles de documentos, Gámez señala que "queda claro que hubo un conseguidor, que es un alto responsable del PP (Miguel Ángel Cortés) y una trama de empresas asociadas en la Royal Collection que se beneficiaron de las millonarias subvenciones que dio el Ayuntamiento a fondo perdido".

Eduardo Zorrilla, por su parte, ha revelado que estas empresas integrantes de la Royal Collectión presentaron todas sus facturas con números correlativos "como si nunca antes hubieran facturado y se hubieran creado expresamente para este proyecto y como si el Ayuntamiento fuese su único cliente". Por ello considera vital las explicaciones de Javier Ferrer y de Damián Caneda como integrantes de la comisión de seguimiento de este proyecto.

En todo caso Zorrilla considera que el "gran fiasco de Art Natura no es más que parte del gran fiasco que supuso la capitalidad cultural Málaga 2016, que también supuso el gasto de ingentes cantidades de dinero público para nada". Zorrilla recuerda que en 2009, Javier Ferrer fue nombrado gerente de la empresa que promocionaba la capitalidad europea. "No se puede entender el fiasco de Art Natura sin el gran fiasco de la capitalidad cultural".