El muelle 9 del Puerto de Málaga ha pasado de ser un emblema de los nuevos tráficos marítimos, con la llegada de los contenedores de mercancías, a convertirse en el motor de la recuperación de tráficos tradicionales que se habían perdido pese a generarse en el área de influencia del puerto. La marcha de tres grandes grúas de contenedores, que se han sustituido por dos con capacidad para trabajar con distintas mercancías, ha sido el signo visual más evidente de este cambio. Óscar Magdalena desgrana las perspectivas de futuro de estas instalaciones.

¿Qué supone la marcha de las tres grúas de contenedores para la terminal?

Te lo resumo en una palabra: futuro. La salida de las grúas es la única opción que tenía Noatum para ser capaz de reconvertirse para afrontar un nuevo futuro esperanzador y que tiene en mente al puerto de Málaga y a los empleos relacionados con este activo portuario.

¿Qué características y usos tendrán las dos nuevas que se han traído desde Valencia?

Se tratan de dos grúas del modelo Post Panamax, cuyas principales características son de 33 metros bajo spreader (elevador para los contenedores), 16 contenedores de alcance y 40 toneladas de capacidad de carga. La gran novedad es que estas grúas van a poder tener un uso combinado. Me explico, hasta la fecha estas grúas se dedicaban en exclusiva al tráfico de contenedores, sin embargo, vamos a efectuarles una serie de modificaciones técnicas para adaptarlas a la carga de graneles, de modo que sean capaces de manipular «cucharas» como lo hacen las grúas móviles.

¿Qué cambios hay previstos de forma más inmediata en la terminal para adaptarla a los nuevos tráficos?

Tenemos los cambios en marcha desde que la Autoridad Portuaria de Málaga aprobó el nuevo plan de explotación. Desde entonces, hemos adaptado nuestra terminal a los nuevos tráficos, rediseñando por completo la misma. Esto implica que donde antes teníamos dedicada la parcela casi en exclusividad al tráfico de contenedores y vehículos, ahora nos encontramos con 5 áreas perfectamente diferenciadas: una para contenedores, otra para vehículos, para graneles sólidos, graneles líquidos y carga general.

¿Cuál es el plan de inversiones para estas instalaciones?

Tenemos previsto invertir 9,3 millones de euros en esta primera fase, lo que supone un claro ejemplo del compromiso de Noatum y de nuestros accionistas con el proyecto de Málaga.

¿Cómo será esta terminal en el futuro?

Nuestro plan es tener unas instalaciones modernas, adaptadas a la realidad de los tiempos, diversificada según las áreas de negocio ya comentadas. Una terminal multipropósito y sostenible del siglo XXI.

¿Por qué la apuesta por los graneles? ¿Hay mercado?

Cuando desaparecieron los contenedores encargamos diversos estudios de mercado para encontrar un proyecto viable. Entre ellos se hizo uno dedicado a los graneles que arrojó unos resultados que ya intuíamos: Málaga y su hinterland (entorno) tienen un potente mercado agroalimentario que infrautiliza las instalaciones portuarias. Detectamos un nicho de mercado por el que creemos que vale la pena apostar.

¿Qué puede representar el soterramiento del tren para el tráfico de mercancías?

El ferrocarril es un valor añadido para cualquier puerto que se precie y un modo de transporte eficaz, limpio y ecológico. Cuanto mejor comunicados estemos, más garantías de éxito tendremos. Además, la línea Málaga-Córdoba tiene mejores características técnicas que la línea Algeciras-Bobadilla-Córdoba, ya que las velocidades comerciales son superiores y tienen menor limitación de carga.

¿Por qué se ha abandonado el tránsito de contenedores? ¿Volverá en algún momento?

Noatum no ha abandonado este tráfico en ningún momento, es más, se trabaja activa e intensamente en todo el grupo para captar nuevos tráficos de contenedores, desde Noatum Container Terminal Málaga, nuestra central y Marmedsa Noatum Maritime. Hay que resaltar la sobrecapacidad existente y futura con las nuevas concesiones en Cádiz, una nueva terminal en Huelva, la concesión de Isla Verde exterior y Tanger Med II. Cada vez se hace más difícil competir en este mercado por la sobrecapacidad de oferta existente.

¿Cuáles son los tráficos más prometedores de cara al futuro?

Nuestra estrategia se centra en las cinco grandes áreas de negocio ya comentadas. Dentro de esas, destacan los vehículos que están creciendo de forma importante, con más de 16.800 vehículos manipulados en el primer cuatrimestre de 2016, lo que supone un 14% más que en el mismo periodo de 2015. Además, estamos contentos con la evolución de los nuevos productos, como los graneles agroalimentarios y los graneles líquidos.

¿Con qué puertos de destinos u origen de mercancías se está trabajando? ¿África, Europa, América, Asia?

Si hablamos de contenedores, Málaga está conectada con todo el mundo gracias al servicio de MSC que opera la naviera WEC. Este servicio semanal conecta nuestro puerto con Valencia, desde donde se transborda a los principales destinos del mundo. El resto de tráficos provienen de muy diversos lugares con preferencia a Europa, América del Sur y África.

Los tráficos parecen responder a este cambio de orientación de la clientela de la terminal. ¿Qué perspectivas de crecimiento manejáis?

Debemos tener presente que Noatum Container Terminal Málaga se acaba de reinventar. Somos una empresa sólidamente establecida en Málaga desde el año 2003 y acabamos de reenfocar nuestra línea de negocio a nuevos ámbitos sectoriales. Sin duda, como en cualquier otra empresa que haya acometido esta reorientación, necesitamos un poco de tiempo todavía. Debemos esperar a la perfecta adaptación de la terminal. Con todo, somos optimistas ya que los primeros indicadores respecto a 2015 reflejan crecimientos de dos dígitos en algunas de las áreas de negocio.