­El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga lamentó ayer que la «parálisis» de la Junta de Andalucía en materia de formación en los últimos cinco años haya privado a 3.320 malagueños de la oportunidad de encontrar un empleo. Ante esto, el Partido Popular llevará una moción al próximo pleno municipal solicitando la publicación «inmediata» de nuevas convocatorias de programas de formación para el empleo, como los de escuelas taller y talleres de empleo.

Así lo comunicaron en rueda de prensa el portavoz municipal del PP, Mario Cortés, y la concejala de Reactivación Económica, Promoción Empresarial y Empleo, María del Mar Martín Rojo. Los populares recordaron que el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), ha solicitado a la Junta, desde 2012 hasta la actualidad, subvenciones para cofinanciar un total de 70 proyectos -57 escuelas taller y 13 talleres de empleo-.

De haber sido aprobados por el Gobierno andaluz, habrían dado la posibilidad de encontrar empleo a un total de 2.824 alumnos-trabajadores y 496 docentes, administrativos y personal de estructura, incidió Cortés.

El concejal denunció, por ello, que, «frente a la propaganda de la Junta en materia de empleo, la realidad es que el Gobierno de Susana Díaz ha negado a 3.320 malagueños la posibilidad de encontrar un empleo». En este sentido, advirtió de que sea precisamente ahora, en plena campaña electoral, cuando la Junta de Andalucía anuncia que va a retomar los programas de formación para el empleo.

Dejó claro que lo que el pasado 7 de junio publicó el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) son las bases reguladoras para la concesión de ayudas para los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo, así como para la Formación Profesional para el Empleo, pero no las convocatorias concretas de esas ayudas, para las que habrá que esperar aún más tiempo.

También señaló que, tras una lectura de la documentación, se detectan «errores básicos». A título de ejemplo, precisó que la Orden que regula las Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo «ignora absolutamente la propia normativa de la Junta por la que se aprueban las bases reguladoras tipo y los formularios para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva». En consecuencia, añadió que «su adaptación necesaria retrasará aún más la puesta en marcha».

Además, llamó la atención sobre el hecho de que la Junta haya anunciado que en Andalucía se destinarán 50,3 millones a la próxima convocatoria del Programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, cuando en 2011 se concedieron 46 millones sólo para la provincia de Málaga. Es decir, según la información hecha pública por el propio Ejecutivo andaluz, «pretende destinar para toda Andalucía una cantidad similar a la que destinó en 2011 sólo para nuestra provincia», alertó el edil del PP.

Cortés recordó, además, que «la Junta no sólo no lleva a cabo políticas activas de formación para el empleo, sino que sigue asfixiando a los ayuntamientos que, como el de Málaga, deciden acometerlas». En este sentido, lamentó que el Gobierno de Susana Díaz aún acumule una deuda de 2,5 millones de euros con el IMFE, un débito que se remonta a hace cuatro años.

Por todo ello, los populares han anunciado que llevarán una moción al pleno de este mes en la que instarán a la Junta a la aprobación y publicación de manera inmediata de la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de acciones de Formación Profesional para el Empleo y de Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo.