­La Guardia Civil ha detenido a los cuatro supuestos integrantes de un grupo criminal dedicado a robar a personas mayores extranjeras y con domicilio en campings y parques turísticos de Mollina. Los arrestos se han producido en Antequera y en Fernán Núñez (Córdoba). Según informó ayer el propio instituto armado, la operación ha conseguido relacionar a los arrestados con cinco robos registrados en el municipio malagueño a finales del año 2012 y principios del 2013.

Los lugares donde cometieron los delitos fueron elegidos minuciosamente por los delincuentes, siendo campings, parques turísticos y establecimientos frecuentados por residentes extranjeros, generalmente ingleses, que viven en casas prefabricadas conocidas como mobile-home, que se ubican en parcelas arrendadas. Estas personas eligen estas residencias para pasar largas temporadas o incluso como residencia habitual durante todo el año, ya que se trata de personas jubiladas y de avanzada edad, precisaron desde el instituto armado, apuntando que los delincuentes «no dudaban en utilizar la violencia para conseguir su objetivo, llegando a maniatar con un cable eléctrico e intimidar con un hacha a la víctima de uno de los robos cometidos». En los robos realizados lograron sustraer más de 21.000 euros y 1.000 libras esterlinas en metálico, joyas valoradas en más de 6.000 euros y numerosos equipos electrónicos, de sonido y ordenadores.

Los agentes observaron cómo los delitos se cometían con el mismo modus operandi, también se constató que la huida y la indumentaria de los delincuentes coincidían, según los testimonios de las víctimas, por lo que se abrió una línea de investigación que derivó en la identificación, a principios de 2016, de un individuo, menor de edad en el momento de los hechos, al que se le identificó mediante su ADN hallado en una prenda encontrada en uno de los robos.

Con esta identificación, los guardias civiles reconstruyeron exhaustivamente el entorno de esta persona durante los años en que los delitos fueron cometidos, logrando conocer sus vínculos con otros delincuentes. De esta manera se logró identificar a todos los integrantes del grupo criminal y se pudo comprender el motivo de su inoperancia durante varios años, cuya explicación recae en el ingreso en prisión, un mes después del último robo investigado, de varios componentes del grupo. Tras su salida de prisión en mayo de 2016, los investigadores lograron detener a principios de este mes de julio a todos los integrantes de la organización.