Ni chiringuitos, ni el turismo de playa y sol. En los meses de verano el Archivo Histórico Provincial muestra varios documentos que han tenido que ver con actividades veraniegas de tiempos pasados y que hoy día se siguen haciendo. Esta vez, el centro ha querido reunir varios documentos relacionados con el turismo rural de hace unos 50 años bajo el nombre de "el turismo del porvenir. Los inicios del turismo rural en Málaga". Es una actividad que ha existido siempre desde hace siglos y adquirido la misma importancia que el turismo de costa. Esta mañana ha sido presentado en el Archivo Histórico por el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo junto a varios archiveros del lugar y el dueño del balneario Fuente Amargosa de Tolox, Manuel Díaz del Río.

Turismo de balnearios, visita a los pueblos y fortalezas, el Caminito del Rey en los años 60, entre otras, eran algunas de las actividades que se hacían entre los años 40 y 60 en lugares donde no había costa y que nacía como solución a la masificación de las playas malagueñas. "En esa época no se llamaba turismo rural y por eso lo hemos llamo de porvenir porque aparece en una ponencia del año 74. En aquella época el petróleo sufrió una crisis y se buscaban actividad que fomentaran el turismos y que lo diversificaran" ha argumentado Ana Díaz Sánchez, archivera del centro.

Por su parte, José Luis Ruiz Espejo, el delegado del Gobierno andaluz, ha comentado que "además de atraer más turismo a los pueblos se restableció su situación económica y esto a día de hoy sigue en buena dirección". El delegado también ha explicado que el turismo rural se ha convertido en un segmento, en un complemento de sol y playa que ha diversificado la economía principalmente del interior de la provincia. "Este material también nos sirve para ver la evolución que ha tenido el turismo del porvenir", ha puntualizado Ruiz Espejo.

Entre los documentos y folletos que se han elegido para ver en el Archivo Histórico se encuentran algunas fotos del Caminito del Rey y cómo era su estructura en los años 60, las primeras medidas que se implantaron para el embellecimiento de los pueblos, algunos planos de cómo eran las cada de huéspedes, como la de Nuestra Señora de la Fuensanta. También hay una descripción de las características del balneario Fuente Armagosa de Tolox, el cual cumplirá 150 años en 2017. Entre otros documentos.