La amnesia municipal ha durado 21 años, hasta que la asociación de vecinos Nueva Realidad, de Parque Mediterráneo, tras cinco años tratando de que el Ayuntamiento se hiciera cargo oficialmente de este barrio vecino del Parque del Oeste, pidió ayuda al grupo Ciudadanos y en febrero de 2016 recibió un certificado municipal con una gran sorpresa: el pleno municipal del 16 de noviembre de 1995 ya acordó por unanimidad la recepción del barrio. Por aquel tiempo era alcaldesa la popular Celia Villalobos y concejal de Urbanismo el actual alcalde, Francisco de la Torre.

«En 21 años no nos han informado de nada, y eso que para poder recepcionarlo hubo que hacer estudios de viales, alumbrado, Emasa...Hemos estado haciendo todo este tiempo unos gastos innecesarios», denuncia María José García Andrés, presidenta de la asociación vecinal Nueva Realidad.

Lo paradójico es que en 2011 fue el entonces concejal de Urbanismo, Diego Maldonado, quien animó a los vecinos a solicitar la recepción de la barriada, que iniciaron entonces el proceso, sin saber que ya lo habían conseguido en 1995, unos cinco años después de terminarse el último bloque de Parque Mediterráneo.

La recepción del 95, por cierto, excluye una parte del barrio, pues se extiende desde la calle Frigiliana hasta el Parque del Oeste. Por eso, Javier Millán, vecino y asesor de la asociación, cuenta que «hay dos misterios en la recepción del 95: por qué se recepcionó solo una parte y por qué excluye las zonas verdes».

La asociación calcula que los vecinos han pagado desde 1995 unos 300.000 euros que en realidad debería haber costeado el Ayuntamiento. Aunque en una reciente reunión con Urbanismo responsables de la Gerencia pidieron disculpas a la asociación por este olvido de 21 años, Javier Millán señala que una vez que se aclaren los aspectos de la recepción -pues hay zonas como la calle Victoria Mérida y Piret que Urbanismo no consideraba calle en un certificado de 2013- y cuando logren la recepción de las zonas verdes, «más que reclamar dinero estamos pensando en ir por la vía judicial».

En el pasado pleno de julio la olvidada recepción de Parque Mediterráneo fue una de las protagonistas, por una moción de Málaga Ahora que entre otros puntos pedía la recepción de las zonas verdes del barrio, que el Ayuntamiento mantiene de facto desde hace muchos años.

El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, explicó a este diario esta semana que la recepción de las zonas verdes «está a punto y no puede tardar porque es una zona histórica de mantenimiento de Parques y Jardines y en su día, por los motivos que fuesen, no se concretó». El concejal resaltó que «el Ayuntamiento lleva años manteniendo aquello y de lo que se trata es de regularizar la situación».

Cuestión aparte es un polémico paso trasero ajardinado junto al Parque del Oeste cuya apertura (está vallado) divide a los vecinos. De momento, lo que desean son explicaciones por estos 21 años de amnesia municipal.