­La manipulación del tejado del colegio José Calderón en Campanillas por parte de una empresa encargada de tapar unas humedades ha puesto en alerta a numerosos padres, que lamentan que se haya puesto en riesgo la salud de sus hijos en el transcurso de estas actuaciones de mantenimiento. Debido a que, como han denunciado en diversas ocasiones, el tejado contiene unos 2.400 metros cuadrados que contienen amianto, la Asociación de Madres y Padres (AMPA) entienden que tanto la dirección del colegio como la empresa encargada de llevar a cabo las obras de mantenimiento tenían que haber avisado a los padres.

Los hechos ocurrieron el pasado martes, cuando los dos operarios de la empresa encargada por parte del Ayuntamiento pasaron, según denuncia la secretaria de la AMPA, Angeles Guzmán, a limpiar el tejado a presión para poder tapar los agujeros que presentaba la estructura. «Han estado manipulando las cubiertas del colegio con los niños dentro y sin protección ninguna, como si se tratara de unas cubiertas sin amianto. Estos operarios que han hecho esta barbaridad con nuestros hijos dentro han sido mandados por el Ayuntamiento», denunció Guzmán, que entiende, además, que se han saltado todos los protocolos de seguridad que exige el tratamiento de materiales que contienen amianto.

Después de hablar con el director del centro y con los responsables de la empresa, ambas partes entienden que se trataba de una manipulación rutinaria que en ningún momento ha supuesto un riesgo para los niños que permanecían primero dentro de las aulas y, posteriormente, también pasaron al exterior durante el recreo, mientras que los operarios estaban subidos al tejado. «Según la ley, hay una normativa mínima a la hora de tratar con el amianto y no se ha cumplido», aseguró Guzmán, lamentando, a su vez, que se «han roto fibras de amianto con los niños dentro del colegio». Sobre la retirada de los 2.400 metros cuadrados del tejado que contienen amianto, Guzmán aseguró que la Junta de Andalucía comenzará con el saneamiento del gimnasio durante las vacaciones de diciembre y finalizará una vez terminado el curso en junio de 2017. En cuanto a la continuación de las obras de mantenimiento pertinentes, la AMPA ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento y la dirección del colegio para que éstas no se lleven a cabo con alumnos en el centro.